Buscar

martes, 16 de octubre de 2012

Autorizan venta de alimentos vencidos en Grecia


La crisis Eurocapitalista llega a niveles insospechados 



La crisis europea golpea a la patria de Pericles y obliga a sus hijos a comer comida caduca, menos carne y lácteos. 

"Es algo que se permite también en el resto de Europa. Lo único que hicimos fue precisar que estos productos deben venderse a precio bajo", justificaron. Un decreto ministerial acaba de reactivar una vieja reglamentación que autoriza a supermercados y tiendas de alimentación a vender alimentos una vez superada la fecha de vencimiento. "No entiendo por qué está causando tanto ruido", declaró Yorgos Moraitakis, asesor del Ministerio de Desarrollo, Competencia y Marina Mercante.

La normativa excluye la carne y los lácteos de la lista de productos perecederos que pueden venderse y fija un límite máximo de fechas en las que se pueden seguir comercializando: una semana más que lo que indica la etiqueta del envase.

En el caso de que el "consumir preferentemente ante de" sólo señale mes y año, la venta podrá extenderse durante un mes; si indica sólo el año, se prolongará un trimestre. Aunque el Gobierno no quiso especificar los motivos de esta decisión y se limitó a recordar que la normativa ya existía, asociaciones de consumidores e incluso organismos oficiales la criticaron.

"Prácticamente admiten su incapacidad para controlar los precios", denunció Victor Tsiafutis de la Asociación de Consumidores Calidad de vida, una de las más antiguas de Grecia. Por la crisis en el país entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el precio del azúcar se disparó un 15%; el de los huevos, un 6,8%; el de la mantequilla un 3,2%; y el del café, un 5,9%, según los datos de la Autoridad de Estadística.

"Es un acto inmoral", criticó Tsiafutis. "En vez de tomar iniciativas para controlar los precios, permiten la venta de alimentos con fecha de caducidad pasada". Además, desde el Organismo de Nacional de Alimentos se pone incluso en cuestión que la medida sirva para algo. "Es dudoso que estos alimentos vayan a ser vendidos a bajo precio, pues los mecanismos de control han fracasado", advirtió Yannis Mijas, presidente de esta organización vinculada al Gobierno.

Reflexión, acá en latinoamérica no hemos llegado a ese nivel de crisis, pero de todas formas nos quejamos y muchos desean un modelo económico asi en nuestras tierras, para esas personas les podemos decir, "Pues compren un boleto de avión y vayan a comer alimentos caducos en el viejo mundo". Pero recuerden si van a pasar trabajo háganlo en su tierra, no en tierra ajena donde ademas los verán como tristes Sudacas.