Buscar

jueves, 2 de agosto de 2012

BlackBerry para todos

RIM planea licenciar BlackBerry 10


Research In Motion abrirá la opción para que otros fabricantes puedan comprar licencias de BlackBerry 10 y lo utilicen a voluntad en sus propios móviles. 

La idea, según Heins, es entregar opciones a la gente para que pueda acercarse al ecosistema de BlackBerry sin la necesidad de tener que desarrollar más productos a un costo más alto que lo que podría hacer otro fabricante.

“No tenemos la economía de escala para competir contra los que lanzan 60 teléfonos al mercado. Tenemos que diferenciarnos y tener una plataforma enfocada. Para entregar BB10 es posible que entreguemos licencias a alguien que pueda hacer esto en una propuesta de costo mucho mejor que la que nosotros podemos hacer. Hay diferentes opciones que podemos desarrollar y que estamos explorando”, explicó el mandamás de RIM.

“Podría ser que construyamos un sistema de referencia, y luego básicamente  licenciar ese diseño de referencia para que otros construyan el hardware alrededor de ese marco ya sea BlackBerry o algo más construido con la plataforma BlackBerry como base“, concluyó.

Heinz se apuró en asegurar que esto no representa que estén dejando de lado la fabricación de sus propios terminales. El plan sigue como se anunció desde un principio, reduciendo el catálogo propio para no canibalizar su propio mercado. “No abandonaremos a nuestra base de suscriptores”, confirmó el CEO.

¿Qué podríamos esperar de un cambio como este en la planificación de RIM? Teléfonos basados en BB10 hechos por los fabricantes más relevantes del mundo, lo que podría redundar en un gran éxito o quizás en que nadie quiera usar esta plataforma como base. Nokia ya está comprometida con Windows Phone, Samsung es más amplia pero igualmente está empujando Android. Quizás la respuesta a este llamado esperanzador venga desde China, país con sendos fabricantes que alimentan a un mercado en el que BlackBerry es muy relevante, y que podría representar un impulso para las ventas de la compañía.