Buscar

lunes, 6 de febrero de 2012

AMD el gemelo nacido de último

AMD enfrenta retos, muchos retos...


El jueves pasado, las mentes maestras de AMD tuvieron su “Financial Analyst Day”, un día en el que no solo se expuso parte de la situación financiera de AMD, sino también que se exploraron muchos de sus planes para los próximos años. 

Hay una gran cantidad de información para procesar, pero uno de los puntos más importantes surgió cuando en AMD hablaron de ser “ambidiestros” a la hora de proveer soluciones a los usuarios. Si bien no se llegó al extremo de mencionar alianzas o acuerdos comerciales, el nombre de ARM hizo acto de presencia en más de una ocasión. ¿Tendremos chips AMD con arquitectura ARM en un par de años?

AMD tiene muchas cosas para revisar puertas adentro. Su último trimestre lo hizo regresar al rojo luego de haber registrado modestas ganancias durante el año. Las razones van desde el pobre rendimiento de sus chips FX hasta el aumento de precios en los discos duros, cortesía de la inundación en Tailandia. Pero también hay otros interrogantes. ¿Puede seguir compitiendo mano a mano con Intel? ¿Es demasiado tarde para entrar al mercado de los dispositivos móviles? ¿Se puede sostener una política de recorte de precios para atraer consumidores? ¿Hay posibilidades de ganar fuerza en el lucrativo mercado de servidores? Estas y otras tantas preguntas fueron exploradas en el “Financial Analyst Day” del pasado 2 de febrero, y si tenemos en cuenta el volumen de información, no dejaron piedra sin voltear.


¿Chip ARM en 2013?
Algo para destacar de la presentación es la memoria unificada entre GPU y CPU para 2013, y la llamada “Arquitectura de Sistemas Heterogéneos”, a través de la cual los procesadores gráficos y convencionales podrán ejecutar procesos en paralelo, pero habrá que esperar hasta 2014 para ver hardware compatible. Sin embargo, el nombre de ARM comenzó a flotar en el aire cuando aparecieron algunas diapositivas haciendo hincapié sobre “soluciones ambidiestras”, “flexibilidad de arquitectura” y “propiedad intelectual perteneciente a terceros”. Esto deja en evidencia que AMD estaría listo para romper algunas de las cadenas que lo atan a la arquitectura x86, con la intención de crear procesadores SoC teniendo “algo diferente” en su interior. Aún así, AMD no se arrojaría ciegamente sobre el mercado de los dispositivos móviles (que ya está repleto en estos días), sino que buscaría introducir la arquitectura ARM entre los centros de datos, un mercado ampliamente dominado por el hardware Intel, y en donde sería mucho más productivo capturar porcentaje.

No se habló ni de acuerdos ni de exclusividades, pero hasta aquí, x86 no sería la única arquitectura en Sunnyvale

AMD  si decide ingresar de lleno en el mercado de los chips ARM, no sería algo tan sorprendente. ARM ha tenido un 2011 extraordinario, su dominio del mercado de los dispositivos móviles está más allá de cualquier disputa, y la inclusión del soporte ARM en Windows 8 promete un futuro aún más movido. Claro que, los planes de AMD son a largo plazo, y la adopción de ARM, si es que termina haciéndose realidad, demoraría por lo menos hasta 2013. AMD tiene mucho hardware basado en x86, y esto no va a cambiar en el corto plazo. Al mismo tiempo, x86 sigue siendo una arquitectura muy fuerte y muy establecida, aunque ARM tiene más espacio para madurar, y con cada nueva generación se ha vuelto un poco mejor.

¿Puedes imaginar a un Cortex en tu ordenador en tres o cuatro años? El hardware nos ha sorprendido antes, de eso no hay dudas.

Por: Adryjardin