Buscar

domingo, 23 de octubre de 2011

10 años con el iPod

El iPod cumple diez años pasando música desde el bolsillo 


El reproductor portátil de Apple celebra su primera década de vida con 275 millones de unidades vendidas en el mundo. El dispositivo cuenta con cuatro modelos y fue una revolución en la forma en que la gente consume música digital

El 23 de octubre de 2001 Steve Jobs se subió al escenario de Apple con su jeans y su polera negra para presentar el iPod, un reproductor que revolucionó la forma en que la gente consume música digital. Hoy este dispositivo cumple diez años en el bolsillo del público con 275 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Este aparato marcaría el inicio de una década prodigiosa para la empresa, en cual lanzaría las computadoras de aluminio, el iPhone, la ultraportátil MacBook Air y el iPad, todos respetando la filosofía de tecnología más diseño, para constituirse como una de las compañías más grandes del mundo.

El iPod cuenta actualmente con cuatros modelos: Classic, Touch, Nano y Shuffle, mientras el iPod Mini y el iPod Photo ya fueron descatalogados. Todos estos se presentan en diferentes versiones, con una amplía variedad de capacidades y características. En 2001 el formato dominante era el CD, y aunque ya existían los primeros MP3, los dispositivos capaces de leerlo eran caros y antiguos. Apple era, en ese entonces, una compañía de computadoras que dio su primer salto a otros campos de la electrónica, luego de estudiar bien el nicho donde insertarse.


El mercado no lo recibió muy bien durante los primeros meses, cuando fue prácticamente marginado por la crítica que lo consideraba pretencioso, con un precio demasiado elevado y menores prestaciones que sus rivales.
En su presentación, Jobs explicó que este nuevo dispositivo tenía 20 minutos de protección antisaltos (lo habitual eran 20 segundos), conexión de alta velocidad con la computadora -firewire, 30 veces más rápida que el USB de entonces- y una batería que duraba diez horas.


La revolución llegó cuando consiguió el éxito entre los jóvenes y con la segunda versión que incluyó la rueda táctil. A partir de allí se sucedieron mejoras en todas sus especificaciones y nuevos modelos.