Las especulaciones que este website desató:
"El día de la fecha van a anunciar algo supuestamente relacionado con el rostro real de la niña, como se puede apreciar, hay una parte que no es suya, mirando el contenido de la pagina, puede que sea lo que vayan a anunciar este relacionado con los nazis (?!), el tema de las radios y demás. Y ademas cuando pones algo al final de la dirección de la web, te sale You are Lost , posible referencia a Lost la serie (?!). Asi que van a anunciar una nueva serie del creador de Lost, llamada Alcatraz, relacionada como no, con el tema radios y esas cosas".
8.3.11 misterio resuelto, ni fin del mundo, ni nuevo producto
No era la promoción de una película, ni una campaña para un videojuego, ni mucho menos un fenómeno paranormal que alertaba sobre el fin del mundo. Los autores de la famosa y enigmática web 8-3-11 se han derrumbado y han acabado por confesar: todo se trata de una broma de unos adolescentes que se les fue de las manos hasta límites inimaginables.
La explicación oficial ha sido colgada en la propia web. En ella se incluye un nuevo apartado donde se puede leer una carta de la responsable principal de uno de los fenómenos virales más espectaculares de los últimos tiempos. El comunicado explica que se trataba de un proyecto de verano sin más pretensiones que pasar un rato divertido, y que jamás pensó que fuera a traspasar los límites de su ciudad (Houston).
Por otra parte, la elección de esa fecha concreta y de todos los mensajes encriptados que la rodeaban es fruto del azar. Para decepción de los muchos seguidores de la web que han dedicado horas y horas a investigar las pistas, el 3 de agosto de 2011 no tiene ningún significado. La persona que está detrás de la gigantesca broma ha pedido perdón, aclarando que no tenía intención de hacer ningún daño. No obstante, se justifica: "nunca dije que algo fuera a ocurrir el 8-3-11".
¿Cuáles eran sus intenciones?
El propósito inicial fue pasar el rato, pero la sorprendente repercusión que alcanzó motivó que siguiera alimentando el fenómeno por pura curiosidad. Tal y como se puede leer en la web: "Todo lo que hice fue colgar unos 10 carteles alrededor de mi ciudad y en dos días la web tuvo 1.000 impactos; desde entonces fue una bola de nieve. Tenía interés en ver cómo algunas personas podrían estar tan concentradas en algo que no conocían de nada".
Lo que sí se quiere dejar claro es que en ningún momento había intención de obtener un beneficio económico de la situación. De hecho, se ha desmarcado totalmente de la aparición de una tienda online con merchandising sobre el fenómeno 8-3-11.
Una confesión forzada
El hecho de que se haya desvelado el misterio antes del 3 de agostoradica en las investigaciones que han hecho algunos usuarios sobre los presuntos autores de la acción. Tras analizar el registro del dominio dieron con una dirección y una identidad de una chica de Houston llamada Becky, lo que ofreció un filón para rastrear los perfiles en redes sociales de sus contactos y buscar conexiones con el fenómeno. Al final, todas las piezas acabaron por encajar.
Las sospechas llevaron a encontrar fotos de los responsables en un taller de arte de la escuela realizando collages con fotos (como el enigmático rostro de la niña, realizado con dos imágenes), así como otras pruebas irrefutables que se han publicado en su sitio, como en muchos otros.
Su responsable, uno de los usuarios más activos en la resolución del misterio, llegó a ponerse en contacto con Becky, lo que acabó por desvelar todo el misterio. Pocas horas después aparecía publicada en la web la explicación de todo.
¿Conseguirá esta persona llevar con calma la inminente fama que se le viene encima? ¿La contratará alguna agencia de publicidad para que le cuente la fórmula secreta del éxito viral? Son, también, misterios que se resolverán en los próximos días…