Buscar

viernes, 19 de octubre de 2012

La polémica princesa latina de Disney

Bien podría ser latina, o más bien una niña común que también podría pasar por australiana, europea o gringa



Las princesas de Disney, esas heroínas que desde hace años conquistan a las niñas de todo el mundo, presentan a su nueva integrante. Y es latina. Y está generando polémica. 


En su afán de ser inclusivo y multicultural, Disney anunció la creación de su primera princesa latina. Una chica normal que se convierte en princesa cuando su madre plebeya, se casa con el rey Roland II de Encanchia, por lo que de un día para otro Sofía debe adaptarse a su nueva vida.

Así, Sofía llega a la televisión con una película y una serie llamada “Sofía I: Érase una vez una princesa”. Sofía tiene piel blanca, cabello castaño claro, y ojos con un toque azulado, lo que ha llevado a los críticos a comentar que la princesa se ve más caucásica que hispana. Varios activistas han mostrado su desacuerdo debido a que en Disney han evitado hacer comentarios sobre el origen étnico del personaje.

Otros sin embargo, han celebrado que Disney tome en cuenta a un personaje con razgos latinos para protagonizar una de sus cintas. "La única razón por la que debería importar es porque todos los grupos étnicos han sido claramente representados, a excepción del latino", escribió Madison Fox para Entertainment Weekly.

Parezca latina o no, Sofía se une a otras princesas de distintas razas de la empresa, como Jazmín, Pocahontas, Mulán y Tiana.