Buscar

lunes, 15 de octubre de 2012

El ojo gigante de Florida


Descubren un ojo gigante de algún animal marino desconocido


Un extraordinario hallazgo ha puesto en vilo a la comunidad científica. 

Se trata de un enorme globo ocular que mide más de diez centímetros de diámetro. El misterioso “ojo” fue encontrado en una playa de Florida, en Estados Unidos. Por el momento no se sabe su procedencia, aunque no se descarta la hipótesis de un Gran Pez. Los que creen en lo paranormal, aseguran que se trata de un verdadero monstruo marino desconocido hasta el momento.

La Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC) informó que “el misterioso globo ocular gigante” fue encontrado el miércoles por un hombre mientras paseaba por la playa de Pompano Beach. El hombre se puso en contacto con la FWC, que decidió preservarlo en hielo mientras investiga a qué animal podía pertenecer.

El ojo, del tamaño de una pelota de Softball fue congelado y enviado al Fish and Wildlife Research Institute en St. Petersburg, Florida. Los científicos utilizarán pruebas genéticas para tratar de averiguar a qué especie pertenece. Podría tratarce de una especie de calamar gigante, los ojos del calamar gigante (Architeuthis dux) pueden medir algo más de los 25 centímetros de diámetro, como el tamaño de un balón de volley. Estos grandes ojos poseen una gran sensibilidad, la cuál utilizan para ver en las oscuras aguas del mar donde viven, a unos 200 o 700 metros por debajo del nivel del mar.

Los calamares gigantes pueden medir unos 18 metros y llegar a pesar unos 900 kilos. Estos animales se consideran de los más misteriosos en la fauna de seres gigantes, ya que ningún especimen ha sido capturado, solo filmado muy de cerca. Viven en los océanos profundos junto a otras diez clases de calamares enormes. Al igual que otros cefalópodos, como los pulpos, los calamares gigantes tienen unos cerebros complejos y evolucionados. Son unos ferocez depredadores, aunque también son perseguidos y comidos por otros grandes cetáceos, como los cachalotes. Muchos cachalotes tienen las marcas de lucha de las ventosas de los calamares con los que se han enfrentado.


¿Misterio resuelto? El ojo gigante sería de un pez espada
Realizarán pruebas genéticas para confirmar la primera opinión de los expertos. Hubo quienes pensaron que se trataba de un pulpo gigante, otros de una ballena y, por qué no, de un monstruo marino desconocido. Pero la Comisión estatal para la Conservación de la Pesca y Vida Salvaje puso un término al misterio del ojo gigante encontrado la semana pasada en una playa de Florida. Sería el ojo de un pez espada, según los peritos.

"Los expertos vieron y analizaron el ojo y, basándonos en su color (azul), tamaño y estructura, así como en la presencia de hueso alrededor de él, creemos que procede de un pez espada", dijo Joan Herrera, responsable de colecciones del Instituto de Investigación de la Vida Salvaje de la Comisión.
En cualquier caso, aún se van a llevar a cabo pruebas genéticas para confirmar estas deducciones y despejar así las dudas sobre un hallazgo que durante días tuvo a expertos y aficionados especulando sobre su procedencia.

Los expertos que estudiaron el ojo de 10 centímetros de diámetro observaron algunos cortes que les hacen pensar que fue un pescador de aguas profundas quien lo extrajo del animal y lo dejó en el agua.

La pesca de peces espada es muy popular frente a las costas atlánticas del sur de Florida durante esta época del año y sus ejemplares pueden superar los 500 kilogramos de peso, según la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA). Se trata de animales migratorios que pueden estar tanto cerca de la superficie como a 600 metros de profundidad.