45 años de calidad a nivel mundial
Varias son las generaciones que han pasado de aquel primer modelo que por el año 1966 dio origen al Toyota Corolla, habiéndose comercializado desde su nacimiento más de 35 millones de unidades en todo el mundo.
El nuevo Toyota Corolla 2012 recibió cambios en su exterior, interior, motor, transmisión y equipamiento, ofreciendo a su vez una nueva paleta de colores de modo de afianzar más su posicionamiento en el mercado. En esta oportunidad no sólo se tomo contacto con la versión intermedia XEi Manual Pack sino que se realizó una comparativa con el modelo anterior.
Diseño Exterior:
Aunque los cambios no son de envergadura, el nuevo Toyota Corolla 2012 mantiene su diseño sobrio y elegante, aunque ahora hay cambios en su frente que lo hacen más agresivo, comenzando por el diseño del paragolpes que incluye una parrilla inferior en forma de trapecio, más alta, larga e invertida con respecto al anterior modelo, contando hacia ambos lados con faros antinieblas biselados verticales, finalizando en un pequeño babero que cumple la función de deflector.
Las ópticas que si bien mantienen el mismo formato alargado e incluyen la luz intermitente, poseen una pequeña ondulación en su parte inferior. La parrilla superior es más ancha y las aletas de la misma son más delgadas de modo de permitir un ingreso de flujo de aire mayor. Su lateral no recibió modificaciones manteniendo su linea de cintura alta, desapareciendo las luces intermitentes en los laterales de los guardabarros, ya que en nuestro caso el vehículo testeado incluía el pack, que cuenta con ese tipo de luces en los espejos retrovisores.
Los neumáticos de medida 205-55 R16 se encuentran calzados sobre llantas de 16 pulgadas que mantienen la configuración de 5 rayos gruesos aunque poseen un nuevo diseño que permite una mejor disipación del calor generado en los discos de frenos.
En la parte trasera tampoco son grandes los cambios, destacándose el diseño del paragolpes que incluye nuevos plasticos reflectantes “ojos de gatos” que cambiaron el formato circular por uno trapezoidal. Sobre el alojamiento de la patente, una bagueta de mayor largo atraviesa la tapa del baúl hasta las nuevas ópticas, que fueron retocadas con acrilíco transparente aunque mantienen la misma disposición interna que su modelo anterior.
Los cambios en el exterior se completan con nuevos colores como el Dorado Metálico con tonalidad más clara que reemplaza al Beige; en tanto que el Azul oscuro y Verde metálico oscuro sustituyen al Azul y al Turquesa respectivamente.
Diseño Interior:
El interior del nuevo Toyota Corolla 2012 se unificó en la gama de los grises, en los laterales y la parte inferior de la plancha la tonalidad es de un gris claro, mientras los laterales de la consola central son de un acabado brillante de modo de complementar el interior elegante con una visión deportiva. Dado que estamos frente a la versión XEi Pack las butacas se encuentran revestidas en cuero, en un tono gris claro en armonía con la gama cromática del interior, contando con regulación de altura en forma manual. La posición de manejo nos resultó un poco elevada a pesar de que descendimos la altura de la butaca hasta el límite inferior.
Desde la plaza del conductor se encuentran todos los comandos ergonómicamente bien ubicados, aunque tal vez el que no nos agradó fue el comando eléctrico de regulación de los espejos retrovisores externos, que se encuentra un tanto oculto, en la parte inferior del tablero a la izquierda de la columna de dirección. La contrapuerta del conductor es de un diseño con mucho movimiento, contando con la manija de apertura de puerta y el apoyabrazos, donde se encuentran los comandos de los alzacristales y cierre electromagnético de puertas, revestidos en simil aluminio, mientras en la parte inferior se destaca un espacio portaobjeto junto al alojamiento para una botella.
Las plazas traseras permiten transportar a 3 ocupantes cómodamente sentados con buen espacio para las piernas gracias a la distancia a las plazas delanteras, contando en la parte central de un apoyabrazos acolchado, el que cuenta con dos posalatas.
Los espejos exteriores poseen un formato rectangular que permiten una buena visibilidad hacia atrás, pudiéndo rebatirse mediante un comando eléctrico. El espejo interior no posee sensor antideslumbramiento, contando con el clásico dispositivo con la pequeña palanca para evitar el encandilamiento de los vehículos que circulan por detrás.
El baúl se encuentra totalmente revestido y posee una capacidad de 470 litros, con un alto de 530 mm, un ancho de 1.560 mm, contando con una muy buena profundidad de 915 mm, pudiéndose aumentar el volúmen de carga rebatiendo los respaldos de las plazas traseras que lo hacen en una relación 1/3 – 2/3, permitiendo transportar objetos de hasta 1.855 mm de largo.
Debajo del piso del baúl se ubica la rueda de auxilio la cual es de la misma medida que las otras cuatro, aunque la misma se encuentra calzada sobre llanta de chapa, alojándose a su lado el herramental para su reemplazo. La plancha del tablero se encuentra dividida en dos partes, una superior en una tonalidad gris oscuro y otra inferior gris claro, construída con materiales de buena calidad, donde se ubican las toberas rectangulares de salida de aire, mientras en la parte central se destacan la consola que incluye el equipo de audio y los mandos del climatizador automático.
Debajo del climatizador se ubica la entrada auxiliar que mediante un puerto USB permite conectar un dispositivo iPod. El volante de tres rayos se encuentra forrado en cuero contando con apliques simil aluminio, donde se ubican los mandos del equipo de audio y del Bluetooth. Sobre la derecha de la plancha de tablero se encuentra una guantera doble de gran capacidad.
Instrumental:
El instrumental es el mismo que en el modelo anterior formado por dos cuadrantes circulares de fácil lectura, situándose a la izquierda el cuentarevoluciones y a la derecha el velocímetro. En la parte inferior de ambos instrumentos dispone de un display digital que nos brinda información sobre consumo instantáneo de combustible, consumo promedio de combustible, autonomía, velocidad promedio, temperatura exterior, reloj digital, etc.
Cuenta con un reóstato para variar el nivel de iluminación, resultando correcta su visualización nocturna sin deslumbramiento gracias a la exclusiva tecnología Optitrón iluminado por LEDs, generando un alto nivel de contraste y claridad facilitando la visibilidad tanto de día como de noche.
Equipamiento:
El Toyota Corolla se encuentra disponible en las siguentes versiones de equipamiento XLi – XEi Manual – XEi Manual Pack – XEi Automático – XEi Automático Pack – SEG Manual – SEG Automático.
Seguirdad:
El nuevo Toyota Corolla 2012 dispone de un buen equipamiento de seguridad, sistema ABS de frenos, distribución electrónica de frenado (EBD), 2 airbags frontales para conductor y acompañante y dos laterales delanteros, apoyacabezas regulables en altura, siendo el central tipo “coma” de modo de no dificultar la visual hacia atrás cuando no se lleva el quinto pasajero. Además cuenta con alarma antirobo, cinturones delanteros inerciales con pretensionador, 3 cinturones de seguridad traseros, faros antinieblas delanteros, inmovilizador de motor, seguro para niños en puertas traseras, barras de protección contra impactos laterales y cierre automático de puertas en velocidad, restándole algunos items que lo ponen en desventaja con otros modelos del segmento como luces antiniebla traseras y control de estabilidad.
Suspensión y Frenos:
La suspensión delantera es del tipo Mac Pherson con barra estabilizadora, mientras que la suspensión trasera es del tipo barra de torsión con bujes de corrección y barra estabilizadora, permitiendo al nuevo Corolla obtener una buena estabilidad de manejo, confort de marcha, reducción de ruidos y vibraciones que le confiere un equlibrio entre el tránsito en ciudad por calles adoquinadas, por lomos de burro y en ruta a altas velocidades ayudado por su bajo centro de gravedad.
Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, ventilados en el tren delantero y macizos en el trasero, asistidos por el sistema ABS y la distribución electrónica de frenada, destacándose por no perder la trayectoria ante frenazos bruscos.
Motor y Transmisión
El propulsor que equipa al nuevo Toyota Corolla 2012 es el ya conocido de 1.800 cm3 y 16 válvulas que ahora cuenta con 4 CV más con respecto al modelo anterior obteniendo 136 CV, con doble árbol de levas y el sistema VVT-i que mediante una computadora ajusta la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape permitiéndole una mayor elasticidad.
El motor se encuentra unido al bastidor mediante montajes hidráulicos que le permiten reducir las vibraciones, que junto a la buena insonorización permiten asegurar un muy buen confort de marcha. La transmisión recibió una marcha adicional, habiéndose modificado las relaciones de modo de disminuir las RPM, el consumo de combustible y la emisión de CO2. Como ejemplo basta ver que circulando a 100 km/hora el cuenta revoluciones acusaba 2.400 rpm, unas 400 vueltas menos que circulando en 5ta velocidad, con un consumo de combustible de 7,8 l/100 km. En ciudad el consumo se eleva a valores cercanos a los 10 l/100 km.
El pasaje de cambios se realiza con suavidad y en forma precisa, resultando difícil equivocar la colocación de las marchas, contando además con un anillo en la palanca de cambios que es necesario levantarlo para colocar la marcha atrás. La nuevas relaciones de marcha se ven reflejadas en el siguiente cuadro que se compara con el modelo anterior:
Conclusiones:
Posee una buen confort de marcha dado por la reducción de vibraciónes del motor, disminución del regimen de vueltas y la insonorizacion del habitáculo. La calidad de los materiales es buena, como nos tiene acostumbrados la marca japonesa, con texturas suaves sin terminaciones asperas o cortantes.
Via Zigs