Buscar

jueves, 13 de septiembre de 2012

iPhone 5: no hay revolución

¿Es éste el legado de Jobs?


La auténtica obra maestra del maestro, el Apple iPhone 1st Generation, con el que Steve Jobs inició la revolución de la industria de las telecomunicaciones y de la electrónica de consumo también. 

Este largo artículo publicado por Alexi's Tech Blog resume las quejas de millones de usuarios que tras meses de espera recibieron un balde de agua helada. El 4 de Octubre de 2011 todos esperábamos el siguiente paso de Apple, a que nos sorprendiera con un producto capaz de superar las expectativas, la tecnología integrada en otras versiones anteriores, que diera un golpe en la mesa y reivindicara de nuevo su compromiso con la visión de futuro: la decepción por “ese algo más” cayó sobre el Apple iPhone 4S, un iPhone 4 mejorado, pero que no dejaba de ser “más de lo mismo”. La marca que lideraría la llegada de los Smartphones desde 2007…. hasta el nacimiento del Samsung Galaxy S solo 3 años después… dejaba a muchos con un sabor agridulce.

Apple iPhone 1st Generación 

Pero… ¿Más sabor agridulce que el nuevo iPhone 5? Ayer, 12 de Septiembre de 2012, se esperaba más que nunca un revés de Apple, una demostración de fuerza y de ego de la empresa que está luchando contra aquellas marcas que intenten superar su popularidad, probando de ahogar en los tribunales la emergente contundencia del éxito de productos como el Samsung Galaxy S2 y S3. ¿Está perdiendo el norte la compañía de Cupertino? ¿Esperamos demasiado para cada nueva generación de iPhone? ¿Está en peligro el mito que levantó de la nada Steve Jobs?

Con el anuncio del iPhone 5 hay muchas preguntas que podrían lanzarse al aire, muchas dudas que quedarán sin respuesta, o quizás se puedan contestarse con solo meditar un tiempo. Lo cierto es que el nuevo iPhone 5 no es nada de extraordinario, e incluso diría que lo es menos si lo comparamos con los progresos traídos por producto como el HTC One X, el Samsung Galaxy S3, el Nokia 808 PureView o el LG Optimus G: a mi me han impresionado más éstos…. que no lo visto ayer con Apple. “No podemos aferrarnos al éxito y moldearlo para siempre, por que el consumidor reclama cambio de aires, y necesita algo nuevo que ver, sentir y disfrutar”. A mis ojos, y a los de muchos, el iPhone 5 significa un más de lo mismo, aunque sea de calidad, como un niño que teme hacerse mayor y adoptar unas facciones y un cuerpo distintos.

¿Qué esperabamos del iPhone 5? Lo primero que cabía esperar era el abandono del diseño repetitivo, ese frontal imperecedero en el tiempo, pero sobretodo el abandonar la estela en diseño llegada con el iPhone 4: el de hoy es simplemente el mismo terminal que el de hace 2 años, por mucho que se haya cambiado la cubierta trasera y se hayan tuneado unos minúsculos detalles. El primer fallo de nuevo iPhone 5 es no traer un cambio real en diseño, necesario a fin de cuentas: ¿por qué no retirar el botón del extremo inferior y cambiarlo por una zona inteligente sensible al tacto? Como hiciera Palm con su Pre y Pixi. ¿Podría un cambio de diseño provocar que el resto de marcas del sector iniciaran un contrataque en lo relativo al “juego de patentes”? A pesar de todo, si hay algo indiscutible es que el nuevo iPhone será un hermosa objeto que admirar, de cerca y a distancia, una joya y pieza de ingeniería al mismo tiempo.

Apple ha cometido otro fallo al dotar al nuevo iPhone 5 de una pantalla de únicamente 4″, unas dimensiones que son prácticamente un insulto a quienes aspiran a un Smartphone de gama alta y de precios desorbitados (“libre”): en la página oficial de la compañía reza el siguiente lema “Lo más grande que le ha pasado al iPhone desde el iPhone“. ¿Se refiere al impacto mediático? ¿al tamaño de la pantalla? ¿A la genialidad de su hardware y su software? El iPhone 5 no puede compararse al iPhone 1, ni por asomo.

El iPhone 5 merecía un incremento de su pantalla hasta mínimo 4.3″, lo cual sí habría comportado un valor añadido en esencia, y habría mejorado sustancialmente la experiencia de usuario respecto a las 3.5″. Lo curioso aquí es ver como Apple va contra la corriente que siguen el resto de contrincantes, dispuestos a subir hasta las 4,8″ y 4,7″: y no es solo una competición de ver quien consigue tenerla más grande, sino que contribuye a que el usuario pueda gozar de un manejo como nunca de su dispositivo. Navegar por Internet es unas de las funciones que está íntimamente ligada a la resolución y tamaño del display y, creedme, mi experiencia en ello así me lo ha demostrado siempre: de hecho no habrá color entre las 4″ del iPhone 5 y las 4,7″ del…¿HTC One X? Las dimensiones del texto, la disposición de las imágenes… la magnificencia de una página web es requisito hoy en día en los teléfonos de gama alta: un procesador de doble núcleo y una afinada respuesta de la pantalla son las otras piezas del puzzle para que todo sea perfecto: el nuevo iPhone, para mi gusto, se queda corto. Mucha potencia y poco campo de visión donde verlo correr y disfrutar.

Hoy en día hay la pantalla tiene un gran protagonismo en los teléfonos de gama alta, el medio a través del cual interactuar con los teléfonos y donde ver fotografías, películas, disfrutar de la riqueza de las apps y de los juegos, leer noticias, editar imágenes….


El iPhone 5 repite en resolución de cámara, 8MP, y Apple presume de haber logrado una cámara que ocupa menos espacio en la cuerpo del terminal y con una superficie exterior de cristal de zafiro: la iSight camera también logra el hito de recoger montajes panorámicos de hasta 28MP.

Este no es un punto en el que ser muy crítico, aunque no hubiera estado mal tener 12MP. Su modo panorámico de 28MP, con el que tanto usuarios más profesionales como los más corrientes pueden decorar su casa con vistas de hasta 240º del lugar favorito en sus últimas vacaciones: aquí deberían tomar nota el resto de marcas. Solo espero una cosa, que se hayan mejorado las opciones de ajuste de los parámetros de la cámara con IOS 6: que en el iPhone 4S eran…. ¿Nulas? Ni balance de blancos, ni elección de ISO, ni modos de enfoque, ni modo macro, ni ajustes de brillo/nitidez/contraste….. De acuerdo, el iPhone es un concepto de teléfono “easy to use”, pero tampoco hay que pasarse.

Molesta la poca transparencia de Apple en revelar cual es la potencia real de sus procesadores para Smartphone/Tablet, y el A6 no va a ser menos: el doble de rápido que el A5, pero sin mencionarse si es de 4 núcleos y con cuantos GHz cuenta. Eso sí, para la demo no tuvieron mejor idea que poner en marcha un juego: ¿Es una broma? ¿Esa es la forma de demostrar lo rápido que es un procesador?. El rendimiento de la carga de batería no nos dice que se haya progresado en autonomía: de hecho son los mismos valores que en el iPhone 4S, con 8h para llamadas, 40h para reproducción de música o 10h para video. Es decir, no tendremos un extra de capacidad con el iPhone 5, para poder disfrutar de él más tiempo… antes de volver a cargarlo.

LG y Samsung se están molestando en adoptar soluciones energéticas de mayor capacidad para solventar uno de los mayores puntos flacos de la industria: solo el Samsung Galaxy S3 tiene una autonomía estimada en llamadas de algo más de 11h. Apple no se ha molestado en adoptar una batería de mayor capacidad, y eso es debido a que no tiene espacio en un Smartphone de “pequeñas” dimensiones y perfil increíblemente delgado: ¿es necesario sacrificar puntos importantes como éste teniendo en cuenta el uso moderno de los teléfonos móviles?

La actividad ligada a los teléfonos móviles modernos nada tiene que ver con la dada a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y si hay algo palpable es que somos consumidores empedernidos de información en pantalla. Facebook, Whatsapp, Internet, lectores de noticias, aplicaciones y juegos, fotografías, videos… hay un enorme abanico de actividades que requieren tener la pantalla encendida. Comporta un consumo adicional de la batería, a lo que se une el consumo del propio procesador e intercambio de datos por 3G: ¿no se debería haber pensado (profundamente) en una batería de mayor capacidad?

Dar más tiempo a los usuarios de iPhone dentro de cada jornada, para que pudieran intensificar el uso de su dispositivo sin miedo a quedarse al 0%. Aunque ya se sabe, todo depende de para qué tenemos un iPhone, ¿verdad? Aunque soy de los que piensan…. es mejor que sobre… a que falte. La batería del iPhone puede contentar a esos usuarios que tienen el teléfono solo para llamar o enviar Whatsapps…. pero seguro que no lo hará para los usuarios exigentes.

DivX, no se explica por que IOS es incompatible con DivX de forma nativa, y porqué no hay aplicaciones serias para reproducir este tipo de contenido: ¿A caso DivX no es el formato digital de video más extendido del planeta? No me vale que venga un defensor de Apple y me diga que puedo hacer conversión de formato: ¿Dónde quedaría el “easy to use”? Dudamos que IOS 6 sea compatible 100% con DivX, así que es un punto flaco para los que quieren ver sus series en el teléfono, sin invertir su preciado tiempo en convertir el .avi en un .mp4 o .mov.

El nuevo iPhone 5 viene con su nuevo conector, muy acertado al ser “reversible”, es decir, da igual como conectemos la punta del cable, no nos equivocaremos. Un cambio de conector que solventa la compatibilidad con viejos accesorios gracias a un adaptador. 

¡Auriculares nuevos! Eso queridos lectores merece un extenso aplauso. Un diseño innovador, que prometen adaptarse mejor a la cavidad del oído y…. quien sabe si garantizar un percepción del bass aún más contundente.

La CONCLUSIÓN, en referencia al anuncio del nuevo iPhone 5, es que no se cumplen las expectativas de los futuros usuarios de iPhone en términos de revolución, mejora sustancial del teléfono, cambio de diseño: ¿es éste el legado que cabe esperarse tras la muerte de Steve Jobs? ¿Era este iPhone 5 parte de las últimas ideas de Jobs? o quizás Steve Jobs ¿hubiera traído un iPhone que rompiera con la actual oferta del mercado?

El iPhone 5 decepciona por que esperabamos algo más, aunque continuará siendo un excelente teléfono con unos acabados asombrosos. Apple está siendo dejado atrás por marcas como Samsung y LG, incluso Nokia, Huawei y Sony…. que tratan de innovar y traer potencia, ir más allá, y aportar nuevo valor a sus productos estrellas. Apple se está estancando en el mito iniciado por el iPhone 1, y ese mito ya se está tambaleando por que el resto de productos en competencia están siendo bastante superiores tecnológicamente y en las aplicaciones prácticas: el Samsung Galaxy S3 y el HTC One X, el LG Optimus G, Sony Xperia T y el Nokia Lumia 920 son mejores productos, y han hecho más progresos en la carrera por traer el teléfono moderno para los usuarios de hoy.

¿Qué podemos esperar de Apple, en telefonía móvil, a partir de ahora? ¿Se termino la era dorada? Parece que la mítica compañía de Cupertino ya no está dispuesta a innovar realmente, como lo hiciera en el pasado, y eso es una verdadera lástima. iPhone deja de ser el mejor teléfono móvil, si lo fue algún dia….

El iPhone 5 costará igual que el iPhone 4S (199 dólares por el de 16 GB, 299 por el de 32 GB, 399 por el de 64 GB) y saldrá a la venta el 21 de setiembre en Estados Unidos. España y México serán los primeros países hispanohablantes en tener este aparato a partir del 28 de septiembre. 

Fuente