Carrol Hall Shelby 1923 - 2012
Triste noticia la del fallecimiento del gran Carroll Hall Shelby, a la edad de 89 años, en un hospital de la ciudad de Dallas, Texas. Shelby fue toda una leyenda, conocido por ser el padre de autos míticos como el Shelby Cobra, Shelby Mustang y el Ford GT40.
Nacido en Leesburg, Texas, Shelby se inició en el mundo del motor durante la Segunda Guerra Mundial como instructor y piloto de aviones. Después de la guerra se dedicó a la cría de pollos y, cuando ese negocio quebró, comenzó con los autos como hobby, corriendo en carreras de cuarto de milla en 1952. En ese mismo año gana su primera carrera en Norman, Oklahoma, venciendo a autos más rápidos y potentes que el suyo.

En 1960 Shelby se preparaba a correr una Maserati 250F, pero todo cambió tras experimentar dolores en el pecho y confirmar con un médico que sufría de angina de pecho, condición que lo llevó a abandonar la práctica profesional del automovilismo.
Un año después de su retiro como piloto, en 1961, Shelby comenzó a forjar su leyenda al cerrar un trato con el fabricante de autos británicos AC para instalar en su pequeño deportivo un potente motor Ford V8. Decidió llamar al auto "Cobra". Nacía un mito...
En 1962 crea Shelby American, su empresa ubicada en un pequeño taller en California, pensada para construir y vender partes de alto rendimiento y autos modificados. En agosto de ese año la FIA homologa al Cobra para competir en la categoría de mas de 2 litros y en octubre compite en su primera carrera, aunque abandona la misma por problemas mecánicos. Sin embargo, a comienzos de 1963, en el circuito de Riverside, los Cobra logran un 1-2 por delante de los Corvette Stingray.
En marzo del 63 los Cobra compiten en las 12 horas de Sebring y, aunque las Ferrari vencen, un Cobra logra el tiempo de vuelta más rápido, todo un aviso para los italianos. En septiembre de 1963 Shelby inicia su proyecto del Daytona Coupe para Le Mans y en junio de 1964 Shelby American gana su categoria y sale cuarto en la general de las 24 hs del circuito francés. Ese mismo año Shelby comienza a trabajar en una versión potenciada del Mustang de Ford, que terminaría siendo el mítico Shelby GT350.

En 1967 vería la luz otra de las leyendas de Shelby, el GT500, y el tejano seguiría colaborando con Ford hasta 1969, año en el que se separaron hasta el 2003. Shelby siguió fabricando autos y se convirtió también en un exitoso distribuidor de neumáticos.

En 1992 (más vale tarde que nunca) Carroll Shelby ingresa al Salón de la Fama del Automovilismo Internacional. A fines de los años 90 Shelby produjo su primer y único automóvil totalmente propio, el Shelby "Series 1", un roadster que usaba el V8 de 4 litros del Oldsmobile Aurora. Se fabricaron sólo 249 unidades, tanto versiones de aspiración natural y con compresor.

A comienzos del 2005 se presentó en el salón de New York el concept del Shelby GT500 Mustang, que se haria realidad en el 2007 y sería una fija en la gama de modelos de Ford desde entonces.