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miércoles, 4 de abril de 2012

Dodge Viper regresa a las calles en 2013

Este super auto americano regresará luego de varios años retirado en su versión SRT


Es oficial, semanas de avances oficiales, filtraciones de diverso tamaño y especulación rampante han concluido hace unos minutos con la presentación en Nueva York de la quinta generación del Viper

Un icono de la industria estadounidense del motor que abandona el sello de Dodge para ser distribuido como un producto propio de Street and Racing Technology, la división deportiva del Grupo Chrysler. Su desarrollo se ha encontrado con numerosos obstáculos desde que comenzara en la etapa pre-Fiat del pentágono estrellado, pero por fin el nuevo Viper es una realidad. Y nos ha dejado anonadados.

Esta bestia fabricada a mano en sus propias instalaciones de Detroit renace tras un paréntesis de dos años como un vehículo con toda la deportividad de sus predecesores y sin embargo un enfoque ligeramente menos brutal. El voluptuoso diseño de su carrocería, todo un tratado en aluminio y fibra de carbono sobre la belleza de la curva en la figura automovilística. Es un homenaje rodante a los curvilíneos Viper de generaciones anteriores, especialmente a los MkI y MkII. con su techo en doble burbuja con perfil de lágrima, sus turgentes aletas delanteras y un alerón en cola de pato que parece transmitir el par motor de su motor 8.4 V10. Ralph Gilles no mentía cuando dijo que su sensual (casi carnal) diseño estaba inspirado en el cuerpo de una mujer desnuda.

Igualmente sorprendente es el mimo puesto en el habitáculo del Viper. Sabíamos que Chrysler quería que su deportivo más potente y exclusivo compitiera con el Chevrolet Corvette, que sin ser el deportivo estadounidense mejor acabado por dentro, le daba unas cuantas vueltas en presencia y calidad al ex-Dodge, así que diseñadores y contables se han puesto de acuerdo por una vez para darle al Viper el interior que necesitaba. Al menos en la versión GTS, porque el Viper convencional seguirá siendo un modelo más sencillo y espartano según ha indicado Chrysler.

En el GTS, los tornillos vistos desaparecen del tablero y llegan materiales de tacto suave, bordados en contraste con el fondo y curvas, tantas o más curvas en todos sus elementos como en la carrocería. Tiene mucho de Dodge Dart, incluyendo su cúpula de instrumentos con pantalla de 7" personalizable, el completo centro multimedia de la consola central o el equipo de sonido Harman Kardon con 18 altavoces (incluyendo dos subwoofers), que forma parte del equipamiento opcional del Viper GTS. Aun así, nada refleja tanto el amor por el detalle de Gilles y sus chicos como el logotipo del circuito de Nürburgring en los tiradores de las puertas. Una declaración de intenciones en sí misma.

En cualquier caso, un Viper no sería un Viper sin un V10 dando par motor a las ruedas traseras en cantidades industriales. Chrysler/SRT han decidido mantener en vigencia el antiguo bloque de 8,4 litros utilizado por el modelo anterior, aunque ahora desarrolla 640 CV según sus estimaciones y 813 Nm; la cifra de par más alta en un deportivo de motor atmosférico según SRT. Le hará compañía una transmisión manual Tremec de seis velocidades, revisada para dar el máximo de potencia en la última marcha a 6.200 rpm.

Sabemos que este propulsor ha sido perfeccionado con un colector de entrada de bajo peso realizado en composite, nuevos pistones forjados, nuevas válvulas de escape, nuevos catalizadores y un volante de inercia entre otros cambios destinados tanto a mejorar su eficiencia como a reducir su peso.

El nuevo Viper utiliza una versión modificada del chasis del modelo anterior. Ha sido puesto a dieta para perder unos 45 kg de peso e incrementar su rigidez, con múltiples refuerzos repartidos a lo largo y ancho de su estructura. Adicionalmente, la plataforma de la nueva generación contempla ahora una suspensión regulable con modos carretera y circuito que forma parte del equipamiento de serie del Viper GTS (no es la única ayuda electrónica; el coche también posee controles de tracción y salida, ESC y ABS).

SRT no ha querido por ahora facilitar detalles concretos sobre su precio o fecha de lanzamiento. Nosotros volveremos dentro de poco con las fotos en vivo, pero por ahora, disfruta de su álbum oficial y de la versión GTS-R con la que SRT piensa competir en la American Le Mans Series 2012.