Buscar

jueves, 5 de abril de 2012

Cinco consejos para combatir la adicción digital

No dejes que la web te controle y te consuma


El acceso a la web es algo esencial para algunos negocios. Pero el exceso puede ser perjudicial para la vida offline. 

Sin embargo, esta necesidad de conexión muchas veces termina transformándose en una adicción hacia dispositivos como el smartphone o tablet, a tal punto que puede repercutir en el estilo de vida offline, considera Daniel Sieberg, gerente de marketing para productos de geolocalización de Google.

“Hay personas que, al abusar de este tipo de tecnología, sufren depresión, soledad, ansiedad o incluso problemas con su pareja por estar tanto tiempo conectado a Internet”, explica Sieberg en una nota de CNNExpansión.com. 

En este marco, Sieberg, autor del libro The Digital Diet, enumera algunos consejos para encontrar un balance adecuado entre la actividad frente a una pantalla y la vida con amigos y familiares:

1. Para empezar, apunta directamente a lo que sucede en la recámara, en el primer momento del día.“No pongas tu ‘smartphone’ junto a ti al dormir. A pesar de utilizarlo con la alarma, ponlo lo más lejos posible y así evitas la tentación de sólo girar al despertarte y ver tu celular. Tómate esos cinco minutos para hablar con tu pareja, ver hacia la calle, algo diferente”, comenta Sieberg, quien se unió a Google hace poco más de un año.

2. Durante el día, Sieberg recomienda llevar una medición de cuánto tiempo se dedica a ver un sitio en particular o red social. “Muchas veces pensamos: ‘El día se me ha ido rapidísimo y no he hecho nada’. Bueno, pues quizá dentro de eso, has pasado cuatro horas en varios sitios web, los cuales no te han dejado nada de provecho’, detalla Sieberg.

3. ¿Cuántas veces has visto celulares sobre la mesa de un restaurante o una cafetería? Esta situación es poco cortés en el terreno digital, menciona Sieberg. “Si acaso necesitas tener tu teléfono afuera, ya sea porque estas esperando un correo electrónico o una llamada, dile a la persona con la que estés. Si no esperas nada, guarda el equipo en tu bolsillo”, dice el directivo de origen canadiense.

4. Además de los correos electrónicos, es bueno asegurarse de no perder el toque personal a la hora de hacer un negocio o entablar relaciones con amigos.

“Puedes hacer toda una negociación por correo electrónico, pero yo sugeriría que esas últimas cinco yardas, las que te van a dar el empujón completo hacia el touchdown, lo hagas en persona. Nunca olvides que un apretón de manos o cinco minutos con alguien pueden ofrecer más conocimiento de una persona que dos meses de intercambio de correos electrónicos”, sostiene Sieberg, en la charla con CNNExpansión.com.

5. Sieberg recomienda que, dentro de esta “dieta” para mantener un estilo de vida saludable, cada persona encuentre un día para desconectarse del correo electrónico y del celular durante 24 horas.“Yo sugiero que sea un domingo, donde quizá las cosas no tengan tanto impacto de inmediato o no requieran de toda tu atención. Notarás la diferencia en poco tiempo y tendrás más conocimiento de lo que pasa a tu alrededor y no sólo en tu pantalla”, concluye el especialista citado por el mencionado medio.