Buscar

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Podría yo ser Batman?

Un curioso estudio realizado por el investigador E Paul Zehr responde a una serie de preguntas que todo joven y no tan joven, se ha hecho: ¿Podría yo ser Batman?


¿Qué se necesita para ser Batman? 

En palabras de Neal Adams, el gran ilustrador: "Batman podría ganar, clasificarse o hacer una buena actuación en cualquier disciplina de los Juegos Olímpicos. Si yo fuese su entrenador, le pondría en el decathlon". En realidad, para ser Batman se necesita hacer realmente bien muchas cosas diferentes, algo que escapa a las posilidades de casi cualquier ser humano.

¿Qué es lo más realista del personaje? 
Puedes entrenar hasta convertirte en un atleta de élite y aprender artes marciales a un gran nivel. De cualquier modo, utilizar esas habilidades como él lo hace requiere de una fortaleza física extrema. Vemos hacer algo parecido en las Olimpiadas, aunque sólo durante un mes.

¿Y lo menos? 
Un buen ejemplo lo vemos en las películas, donde Batman se pelea con diez o doce enemigos a la vez. Si estimamos las veces que una persona bien entrenada puede golpear por segundo nos moveremos en un rango de cinco o seis. Eso no significa que podamos golpear a cinco o seis personas distintas en un segundo.

¿Cuánto tiempo tardó Bruce Wayne en convertirse en Batman? 
Dejando aparte la historia de los cómics, en términos físicos, el desarrollo se produce muy rápidamente. Estamos hablando de tres o cinco años. Para defendernos de tantos enemigos a la vez el entrenamiento duraría algo más, sobre diez años. Quizá la historia más creíble se explique en 'Batman Begins'.



¿Por qué tanto entrenamiento? 
Porque Batman no puede permitirse perder. Ser derrotado significa la muerte o, al menos, no poder ser Batman nunca más. Y otra prueba de fuego es tener que defenderse sin matar a nadie, porque es parte de su credo. Todo sería mucho más sencillo si pudiese incapacitar a los rivales utilizando la fuerza bruta. Es relativamente fácil matar a alguien con un simple puñetazo en la garganta.

Pero tener que preocuparse por no herir de muerte con tus golpes lo complica mucho. Requiere un nivel de entrenamiento extremadamente alto que puede llevar quince o veinte años conseguir. 

¿De dónde sale esa cifra? 
No es sólo entrenar. Incluso podemos dejar de lado el aprendizaje los aparatos que usa o la dificultad de luchar enfundado en un traje tan pesado. La realidad es que ese tipo de peleas a muerte implican un enorme estrés psicológico para los contendientes, lo que les lleva a cometer muchos errores. Es de lo que hablan los policías cuando se refieren a los entrenamientos en situaciones reales. Lleva años, años, años, años y años rendir adecuadamente cuando alguien está intentando matarte.

¿Cómo puede Batman descansar lo suficiente? 
Es una de las principales dificultades, porque se ve obligado a dormir durante el día. Obviamente, el descanso no es el mismo. Por la luz, por la pérdida de horarios... durante el día se duerme menos y peor.

Entonces... ¿Cómo se recupera para salir cada noche a impartir justicia? 
Es una de las cosas más irreales de Batman. Después de cada libro, de cada película, de cada pelea, Batman muestra heridas y golpes considerables, fruto de las palizas que ha recibido. Pero al día siguiente ya está otra vez en la calle, cuando debería estar tremendamente cansado y dolorido.

¿No le afecta la edad? 
No olvidemos el precepto: Batman no puede perder. Si te fijas en los campeones de lucha defendiendo sus títulos -como Muhammad Ali o George Foreman- verás que el periodo más largo de éxito es de dos o tres años. Pasa lo mismo con los jugadores de fútbol americano encargados de recibir los impactos. La estadísitica está clara: el máximo nivel no se puede mantener mucho tiempo. Es realmente difícil llegar a ser como Batman, y es aún más complicado mantenerse.

¿Cuántas personas en el mundo podrían ser como Batman? 
Si encuentras el porcentaje de multimillonarios y lo multiplicas por el de aquellos que podrían llegar a disputar el decathlon en unas Olimpiadas obtendrías una aproximación cercana.