Buscar

viernes, 28 de octubre de 2011

Sony le compra su parte de la alianza a Ericsson

La adquisición, por 1.460 millones de dólares, busca incorporar los teléfonos inteligentes a una estrategia de plataformas interconectadas que integre a la TV, las tabletas y las computadoras personales


Sony Ericsson se convertirá en filial al 100% de Sony luego de que la empresa japonesa anunciara que se quedará con la participación de la compañía fabricante de dispositivos móviles, que aún estaba en poder de Ericsson.

Según aseguró la firma nipona, "la transacción le brinda a Sony la oportunidad de integrar rápidamente los smartphones en su catálogo de dispositivos electrónicos de consumo".

Con la compra de las acciones de Ericsson -que le pone fin a la joint venture (sociedad de riesgo compartido) iniciada por ambas empresas en 2001-, Sony se adueña de "cinco familias de patentes esenciales". Y además se pone en marcha un acuerdo de intercambio de licencias de propiedad intelectual.

"Sony y Ericsson trabajarán para conducir y desarrollar la adopción por parte del mercado de la conectividad entre múltiples plataformas", se afirma en el comunicado emitido por la compañía nipona.

Sony considera la operación -que espera cerrar en enero-, "un paso estratégico lógico" teniendo en cuenta que "en los últimos 10 años el mercado de la telefonía móvil ha redirigido su foco desde los teléfonos móviles sencillos a ricos 'smartphones', que incluyen acceso a Internet y a contenidos".

Sony Ericsson, que se convertirá en una división independiente dentro de Sony Corporation, cuenta con unos 7.500 empleados y el 80% de su facturación procede de la venta de smartphones.

Actualmente la alianza tiene una pequeña cuota dentro del lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes. En 2010 la firma creada hace una década tuvo un volumen de negocios de 8.760 millones de dólares.