Buscar

viernes, 9 de septiembre de 2011

Naves del periodo de la Guerra Civil Galáctica de Star Wars (Part I). Alianza Rebelde

X Wing Starfighter
Caza diseñado y producido por la empresa Incom Corporation cuya principal característica es la forma en X de sus cuatro alas, miden 12.5 metros. En un principio, fueron diseñados para el Imperio Galáctico, pero cuando el equipo de ingenieros completo desertó y se incorporó a la Alianza Rebelde, se llevaron consigo los planos y prototipos.

Su armamento está constituido de manera estandar por cuatro cañones laser Taim y Bak IX4, dos lanzadores de torpedos de protones Krupx MG7 (3 torpedos cada uno)





A Wing Starfighter

Caza ligero e interceptor, fabricado por Dodonna-Blissex. Es utilizado por la Alianza Rebelde. Es la nave más rápida, pequeña y maniobrable de la Rebelión. En la trilogía, sólo se ve en la batalla de Endor, donde un Ala-A se estrella contra el puente del Súper-Destructor imperial Ejecutor, haciendo que colisione contra la Estrella de la muerte. Su armamento lo conforma, 4 cañones laser y torpedos de iones. Sus medidas son de tan solo 9.6 metros.





B Wing Starfighter

Es uno de los caza bombarderos de mayor tamaño 16.9 metros y con el armamento más pesado de toda la flota de la Alianza Rebelde que incluía SW-7a cañones ligeros de iones, Gyrhil R-9X cañon laser pesado, Gyrhil 72 blaster gemelos, Krupx MG9 torpedos de prontones. Fabricado por Slayn & Korpil. El nombre de Ala-B le viene por su similitud a la letra minúscula "b" aunque su parecido a una espada le ha otorgado también el apodo de "Ala de hoja" que puede ser otro motivo para la "B" del nombre (En inglés "blade" es hoja o filo por lo que el sobrenombre en inglés es "Blade-Wing")

Conocido también como "cruz" por sus cambios de forma, el caza Ala-B fue diseñado por la empresa Verpine Slayn & Korpil en colaboración con el entonces Comandante Ackbar como parte del proyecto Shantipole. El Ala-B, aunque dificil de pilotar, participó en numerosos enfrentamientos por toda la galaxia durante la etapa final de la Guerra Civil Galáctica, incluyendo la batalla de Endor y la liberación de Coruscant. El Ala-B fue utilizado como caza estelar de asalto por la Nueva República y la Federación Galáctica de Alianzas Libres durante la Guerra Yuuzhan Vong y después de ésta. Los modelos posteriores incluían una versión para dos tripulantes que podía ser utilizada como un pequeño transporte.


Y Wing Starfighter

Como indica su nombre, tiene forma de Y. Es una nave caza / bombardero dotada de dos cañones láser delante de la cabina y un cañón de iones giratorio en su parte superior, su medida es de 23.4 metros. Tiene una unidad R2 que ayuda al piloto con el control de la nave. Los pilotos de los Y-Wings son designados oro junto con un número. Ésta poderosa nave ha sido la clave en las batallas espaciales de Yavin 4 y Endor.

Se trata del más importante cazabombardero de la Alianza Rebelde durante los tiempos de la Guerra Civil Galáctica, fabricado por Koensayr. El Ala-Y tiene la desafortunada fama de ser un widowmaker ya que era la nave más derribada en las batallas contra el Imperio, si bien hay que tener en cuenta que también se trata del caza más "disponible" y con más tiempo en servicio de toda la flota rebelde.

El Ala-Y no es una nave rápida ni espectacular, sin embargo hace su trabajo. Diseñado para ser una nave de asalto, el caza equipa dos potentes cañones láser en la parte posterior, dos lanzatorpedos de protones y una escotilla con cargamento para lanzar bombas u otro tipo de carga armamentística. No hay que olvidar tampoco el cañón de iones superior montado detrás de la carlinga de la cabina. Dicha arma emite ráfagas de iones que en vez de destruir el blanco, inutiliza sus circuitos electrónicos para su posterior captura.

Posteriormente será reemplazado por el cazabombardero espacial superior Ala-B, sin embargo seguirán habiendo Ala-Y en servicio en algunos escuadrones rebeldes.


Snowspeeder T-47

Vehículo de combate perteneciente a la Alianza Rebelde especialmente adaptado para combate en terrenos nevados, de baja maniobrabilidad y vuelo limitado casi a ras del suelo. Posee como armamento lasers de media potencia pero más que nada se caracteriza por un cable que sale de su cubierta trasera.

El Airspeeder T-47 es una pequeña nave de 5.3 metros en forma de cuña con dos cañones láser en su parte frontal. En el arco trasero hay un lanza-arpones dotado de un cable para remolcar grandes pesos. El Snowspeeder es la versión para superficies heladas, se caracteriza por el inmenso radiador en la parte posterior, es una nave para dos tripulantes, un piloto y un artillero en la parte trasera.



Corellian YT-1301 Millenium Falcon
El Halcón Milenario es un carguero corelliano YT-1301, tiene forma de disco blancuzco. A pesar de ser vieja y de las modificaciones hechas, Han Solo afirma que es la nave más veloz de la galaxia. Es capaz de superar en cinco puntos la velocidad de la luz. Es similar a la nave de Dash Rendar, la Outrider.

Originalmente usada para el contrabando, se unió a la Alianza Rebelde y cubrió varias misiones, entre ellas, las de destruir la primera y segunda Estrellas de la Muerte junto a los cazas X-Wing. A pesar de que a primera vista provoca comentarios como el de Luke Skywalker: «Parece un trozo de chatarra», el Halcón Milenario es un poderoso carguero corelliano (modelo YT-1300) que ronda los 27 metros de longitud, fabricado por Corellian Engineering Corporation y que fue extensamente utilizado por Han Solo y Chewbacca para exitosas misiones de contrabando (antes la nave había pertenecido a Lando Calrissian, otro delincuente y viejo amigo del dúo al que Han se la ganó en una de sus usuales apuestas, en un juego llamado sabacc).

El Halcón Milenario ha experimentado una serie de modificaciones, algunas fuera de la ley, pero gracias a ellas, la magnifica y adorada nave de Han Solo puede superar en cinco puntos la velocidad de la luz. Posee otras modificaciones en su estructura, como por ejemplo, las pantallas protectoras que fueron robadas por Solo de una base del Imperio, y que estaban destinadas a un Crucero Estelar. El Halcón Milenario también porta varios deflectores de protección contra disparos de cruceros imperiales durante una persecución saliendo del campo de asteroides. El Halcón también sirvió como nave de evacuación durante la Batalla de Hoth o emboscadas del Imperio.

En cuanto al armamento, este vehículo dispone de torretas con cañones láser cuádruples, dos cañones láser principales situados entre las mordazas principales, y un láser antipersonal de disparo automático oculto en su parte inferior. También cuenta con lanzadores de misiles. Destacan otros detalles, como el habitáculo a prueba de escaners situado bajo el suelo de la nave que, aunque originalmente destinado al contrabando, más de una vez sirvió para esconder a miembros de la Alianza Rebelde.

El origen del nombre de la nave es una paradoja inexplicable y no planteada por George Lucas ó por el guion de la saga en sí, ya que en el universo de Star Wars no existen los halcones ni animales semejantes que pudieran tener relación alguna con los halcones como los conocemos en nuestra realidad. En una entrevista realizada a George Lucas en 1984 le fue formulada la pregunta, a lo cual Lucas simplemente respondió "Next question, please" ("siguiente pregunta por favor").


Estos vehículos son solo los que aparecen en las películas, omitiendo universos extendidos, novelas, libros, series y videojuegos.