Buscar

viernes, 8 de julio de 2011

Sony PS Vita vs Nintendo 3DS

La guerra por la dominación del mercado portátil está por entrar en un combate decisivo, el que enfretará a las 3D sin gafas de Nintendo con ese portento técnico que Sony ha tenido a bien apodar PlayStation Vita. 



Por primera vez en su historia, los de Kyoto podrían verse desbancados en un segmento que siempre dominaron con suma facilidad. Hablamos de la compañía que consiguió imponer su Game Boy monocromo sobre máquinas bastante más aparentes, la que convirtió a la marca en un símbolo tan popular como Los Simpsons o la Coca Cola. 

Revisión tras revisión, aquel tocho blanquecino (amarillento con el tiempo) afianzó su éxito con ventas multimillonarias, que abstuvieron a cualquier otra firma de intentar competir por un mercado a todas luces imposible. 

Tan sólo Sony se atrevió a plantar cara con su PlayStation Portable, máquina que rápidamente quedó rezagada en todos los territorios (salvo Japón). DS, aún suponiendo una arriesgadísima apuesta, le valió a Nintendo uno de sus mayores triunfos. 

Pretendía continuarlo con 3DS, aunque de momento no está siendo del todo así… ¿Qué está haciendo mal la portátil? ¿cuáles son sus grandes bazas respecto a la propuesta de Sony? Vamos a intentar escudriñarlo

Nintendo 3DS

El principal problema de esta portátil es de cara al público que masificó a su predecesora, gente de a pie que pocas veces se había puesto frente a una consola, pero que de buen grado agarró aquellas dos pantallas con un propósito concreto, ya fuese calcular su edad mental o perfeccionar su inglés. 

Esta población, que podríamos denominar casual, percibe a 3DS no como una máquina completamente nueva, sino cual mera revisión de la que ya tienen en casa. No les importa (no entienden) cuántos millones de polígonos por segundo más pueda mover, la similitud en diseño con DS está pasando factura al dispositivo, que además no termina de atraer a todo el mundo con su efecto 3D. 

Las tres dimensiones son muy peculiares y cada cual las percibe de una forma u otra. Habrá quien pueda pasarse horas jugando sin problema, mientras otros apenas si aguanten media hora. 

Pero independientemente de sus ventas, 3DS es una consola repleta de potencial. La tecnología estereoscópica es tanto el acierto como el talón de Aquiles de la máquina. No sólo por la tibia aceptación referida, también porque, como ocurriese con los sensores de movimiento, pocos juegos van a ser capaces de sacar todo el partido al efecto. 

El grado de inmersión que aseguran las 3D no tiene igual, pero si los desarrolladores se limitan a ofrecer tenues sensaciones de profundidad, la propuesta de Nintendo se irá al traste. 

Por otra parte el catálogo de la máquina deja bastante que desear, primando conversiones y títulos de pobre factura. Sin embargo, la consola cuenta con un apoyo third party muy pronunciado. En su futuro encontramos importantes sagas, donde no faltarán los más emblemáticos personajes de la casa. 

Uno de los aspectos más criticados ha sido su precio. Esos $249€ se antojan muy elevados, máxime si comparamos con el resto de portátiles de la compañía. Desde luego, con PSVita a unos meses vista, o se produce una rebaja sustancial o Iwata y compañía se encontrarán en serios apuros para levantar las ventas. 

Pros: 
- Su catálogo de títulos exclusivos, especialmente los concernientes a las clásicas franquicias Nintendo. 
- Buena respuesta del stick analógico. 
- Compatibilidad con el enorme catálogo de Nintendo DS. 
- Acceso a una amplia biblioteca virtual (Game Boy, Game Gear…). 
- Descarga automática de contenidos (SpotPass) y sistema de interacción pasiva entre máquinas (StreetPass) 
- El efecto 3D en algunos juegos. 

Contras: 
- Diseño y acabado mejorables. 
- Sistema online muy limitado. 
- Unas 5 horas de batería con el efecto 3D activado. 
- Previsible desaprovechamiento de las 3D en títulos de segunda categoría. 
- Molestias del 3D en según qué usuarios y a la hora de jugar en movimiento. 
- Precio muy elevado. 


Sony PlayStation Vita

Desde que supiésemos que la próxima portátil de Sony volvería a apostar por la potencia como máxima, inmediatamente nos sobrevino aquello de que “sin control, no sirve de nada”. 

La prueba más palpable fue una PlayStation Portable que consiguió calcar muchos juegos de PlayStation 2, algo que al principio resultaba atractivo para el consumidor, pero que pronto terminó hartándole. -¿Para qué quiero yo esta máquina si ya tengo una PS2 en casa?. 

Ésto es lo que más debería cuidar Sony con PSVita, que su catálogo no se convierta en una sucesión de conversiones. Es normal que, si creas una portátil tan potente, capaz de desplegar Uncharted en 5” como si cualquier cosa (un servidor lo ha visto, jugado y alucinado) quieras hacer lo propio con el resto de la biblioteca de sobremesa, pero sería incidir en el mismo error. 

De PS Vita, además de lo potente, nos gusta la nitidez, brillo y colorido de su pantalla. La buena respuesta táctil (el panel posterior es todo un invento) y los ansiados sticks analógicos. Controlar la cámara, por ejemplo, ya no será un suplicio. 

También convence su nuevo formato de almacenamiento (adiós al UMD) que opta por tarjetas de memoria propietarias. La batería, no obstante, seguirá durando el tiempo justo, pues las entrañas de la máquina no son moco de pavo. 

Su precio está realmente ajustado (saldrá a la venta desde la misma cifra que 3DS) aunque las opciones 3G encarecerán el producto levemente, cuota mensual que no todo el mundo estará dispuesto a pagar. 

Vita es, en definitiva, una consola potente como pocas, de las que te dejan la boca abierta. Aún así no sabemos qué pensar de su futuro ¿tendrá un catálogo a la altura o nos ofrecerán lo mismo de siempre? 

Pros: 
- El panel táctil trasero, toda una invención. 
- Calidad y tamaño de la pantalla. 
- Precio ajustado. 
- Impresionante poderío técnico, cercana a PS3. 
- Dos joysticks analógicos. 
- Conectividad 3G y sistema de interacción con otros usuarios (Near). 
- Prescinde del formato disco, reduciendo cargas, calentamientos y consumo de batería. 

Contras: 
- Duración estimada de la batería, del todo insuficiente. 
- Demasiado grande según quien juzgue. 
- Cruceta y botones podrían ser mayores. 
- Riesgo de conversiones como nota predominante en su catálogo. 
- Incompatibilidad con juegos de PSP, salvo por la vía digital.