Buscar

viernes, 1 de julio de 2011

Intel Core i9

Ya nunca más dirás que tu computador está lento...


En principio, que digamos que el Core i9 será como el Core i7 pero en 32 nm y con dos núcleos más no debería sorprender a nadie a estas alturas, pero seguro que si decimos que en funcionamiento supera muy de lejos a su predecesor, seguro que interesa un poquito más. 

Recientemente han hecho nuevos tests a estos procesadores de Intel y, en tareas como el modelado 3D y la codificación de vídeo, un núcleo i9 a 2,8 GHz es aproximadamente un 50 por ciento más rápido que el Core i7 a la misma velocidad de reloj. Intel no tiene previsto empezar a despacharlos hasta enero de 2010 como muy pronto. 

Esto, unido a los recientes resultados comparativos de los Mac Pro que necesitan ser renovados urgentemente no hace más que acrecentar la posibilidad de que Apple decida incluir los Core i9 en la próxima actualización de sus torres de sobremesa, haciéndolos más parecidos a lo que se rumoreaba no hace demasiado al respecto. 

A lo último que comentamos de que los Core i9 serían los Gulftown en 32 nanómetros ahora hay que añadir unas pruebas de rendimiento y potencia, reales y bajo procesadores que, aunque quizá no sean las versiones finales, sí son modelos en un estado de desarrollo muy avanzado. 

Hablamos por supuesto de un Core i9 de seis núcleos, emulando hasta 12 hilos de ejecución (la tecnología hyperthreading de los i7) y todo funcionando a 2.8 GHz. y con el proceso de fabricación de 32 nanómetros. Lo más sorprendente es ver que en algunos tests ha logrado un rendimiento hasta un 50% mayor que los i7. 


Dicho dato no hay que tenerlo muy en cuenta, puesto que sólo representa un cierto rendimiento muy puntual, para nada representativo o global. Parece ser que el mismo equipo que realizó las pruebas (de PCLab, actualmente han retirado ya el artículo) también realizó otros benchmarks en los que se ve que la mejora entre i7 e i9 no es tan bestial, pero sí bastante notable. Entiendo que ayuda tanto el incremento en el número de núcleos e hilos como, por supuesto, la transición a los tan esperados 32 nanómetros. 

A todo esto, añadir que los Core i9 parece que se overclockearán muy bien, incluso con refrigeración por aire. También se confirma que usarán el chipset X58 de Intel, con lo que a su vez podrán utilizarse también en las mismas placas que los i7 actuales y bajo el mismo socket LGA1366

Por ahora todo parece perfecto con los Intel Core i9: innovación, mejoras y mayor potencia que sus predecesores. ¿El gran punto negativo? Que me temo que inicialmente serán muy caros… o más bien, serán totalmente prohibitivos. El tiempo lo dirá.