Buscar

domingo, 26 de junio de 2011

Windows 8


Windows 8 permitirá arrastrar y soltar archivos en la barra de direcciones para mover a otros directorios 

La Build 7955, la última filtrada de Windows 8 está dando mucho de sí. Hace unos días supimos que la plataforma podría integrar un sistema de backup muy similar al Time Machine de Apple. Un sistema seguro, rápido y transparente para hacer copias de seguridad, que por ahora lleva el nombre de History Vault. 

Ahora nos enteramos de una nueva funcionalidad muy importante en Windows Explorer con Ribbon UI activado, que permite arrastrar y soltar archivos en la barra de direcciones para mover a otros directorios. Además, parece que también han desbloqueado los íconos en la interfaz Ribbon UI, eliminando los círculos rojos que salen por defecto. 

Poco a poco, Windows 8 va tomando forma. Otros datos filtrados son un nuevo sistema de autenticación de usuarios o la posibilidad de poder ejecutar el sistema a través de un USB, permitiéndonos de este modo llevar siempre con nosotros la plataforma. 

Windows 8 llevará nuestros perfiles a la nube 
Hoy en día, cualquier nueva herramienta que surja, está prácticamente obligada a ofrecer sincronización con la nube. Esto es algo en lo que Microsoft viene trabajando desde hace un tiempo y, en el futuro Windows 8, será uno de los ejes principales del sistema operativo. Las últimas capturas que se filtraron lo confirman, porque será posible sincronizar la información del perfil con nuestra cuenta de Windows Live (y quizás también de otros proveedores) para acceder a ella, sin importar dónde nos encontremos. 


Algo pudimos ver en filtraciones anteriores, cuando encontramos el avatar de Windows Live en la barra de tareas. Pero, claramente, la integración irá mucho más allá: podremos configurar el perfil de usuario para utilizarlo únicamente en nuestro ordenador o, por el contrario, acceder a nuestros datos desde cualquier equipo (que corra Windows 8, claro), con sólo ingresar nuestras credenciales. 

Los principales beneficios serán contar, en cualquier momento y lugar, con las personalizaciones del sistema y los programas, el inicio de sesión automático para aplicaciones y sitios web, así como una manera sencilla de recuperar la contraseña si la perdemos. 

Para ello, se almacenará online el fondo de pantalla, además de guardarse una serie de configuraciones: herramientas de accesibilidad, configuraciones del idioma y método de entrada, datos aplicaciones e historial de búsqueda, configuración del sistema (barra de tareas, Explorador de Windows y ratón), y credenciales de sitios web y redes wireless. 

Como si esto fuera poco, esta funcionalidad detectará automáticamente si utilizamos una red con ancho de banda limitado o donde se pague por Kb consumido, pudiendo desactivarla en esos casos. Si a esto le sumamos la característica para correr el sistema operativo desde dispositivos USB, nos queda algo bien en claro: Windows 8 nos acompañará a todas partes. 

Windows 8 acabará con la pantalla azul de la muerte… será negra


El pantallazo azul de la muerte en Windows, muestra de un error crítico del sistema y que obliga a reiniciar el equipo, cambiará su color azul por un negro más ‘elegante’ y menos intimidante según muestran las imágenes de las versiones de prueba de Windows 8. 

¿Qué usuario de Windows no ha sufrido este tipo de pantallazos que sigue y persigue a los sistemas de Microsoft desde tiempos inmemoriales? Seguramente ninguno aunque para ser justos, el pantallazo de la muerte (aparte del susto) también muestra información relevante del fallo crítico aunque presentado en modo texto y de difícil comprensión para usuarios no avanzados. 

Presente desde Windows 3.x, el pantallazo azul también se mostraba en color rojo en algunas versiones de Windows 98 o Vista e incluso el mismo color negro para algunos fallos de DOS. 

Para Windows 8 y como ya te mostramos en la instalación al detalle de la Milestone 3, parece que Microsoft optará por un negro menos intimidante. Su función y consecuencia será la misma y obligará al reinicio del sistema mostrando de paso el código e información del error crítico. 

Como novedades tenemos: 

Tabletas 




La golosina oficial más apetecida de Windows 8 es que será, o podría ser, compatible con los procesadores ARM, usados en gran parte de las computadoras tipo tabletas. La versión procede del propio Steve Ballmer, ejecutivo jefe de Microsoft, quien se refirió a ella al hablar este año en una conferencia sobre tecnología. 

La aparición de una versión de Windows 8 compatible con ARM representaría un audaz paso para Windows, que ha sido siempre diseñado para la arquitectura x86 que gobierna computadoras basadas en chips Intel o AMD. Mientras versiones de bajo consumo energético de estas últimas mueven actualmente tabletas basadas en Windows, la tecnología x86 no tiene igual para máquinas ARM en cuanto a eficiencia energética. El añadir respaldo para accesorios ARM permitirá a Windows 8, o alguna de sus variantes, propagarse con más éxito en el mundo en expansión de las tabletas, quizás ofreciendo una decente competencia a Apple, que actualmente domina ese espacio. 

Arranque rápido


Microsoft ha prometido -e incluso presumido- tiempos de arranque cada vez más rápidos con cada nueva versión de Windows. Lamentablemente, la realidad no ha visto cumplidas estas promesas. Si bien el tiempo de arranque de Windows 7 ha significado un cierto mejoramiento sobre el ritmo glacial con que procede el sistema operativo Windows XP, a muchos usuarios les parece demasiado largo el tiempo de espera. 

Microsoft estaría ahora tratando nuevamente de superar esta situación con Windows 8, al menos según una presentación de alto nivel de Microsoft que ha estado circulando en la web desde hace algún tiempo. El propósito aparente: un recurso "instantáneo" que reducirá drásticamente el tiempo de arranque, junto con algunos nuevos trucos que convertirán en algo casi instantáneo la salida del modo hibernación. El recurso "instantáneo" será probablemente una combinación entre la salida y la hibernación que se produce en el proceso real de cierre del sistema. 

La interfaz


Lo que sabemos, o creemos saber, acerca de los cambios de interfaz a desplegarse en Windows 8, procede en gran parte de instantáneas filtradas a propósito por alguien desde dentro de Microsoft y que han sido publicadas en varios sitios web, incluyendo Withinwindows.com y sitios adicionales en China y Rusia. Créase o no, estas instantáneas sugieren mejoramientos a recursos ya existentes que podrían ser importantes en un sistema sucesor de Windows 7. 

Algunos de esos posibles mejoramientos: la interfaz de la cinta de opciones, que fue introducida en Office 2007 y expandida en Office 2010, podría ser adoptada como recurso normal de aplicaciones comunes de sistema tales como el Explorador de Windows. Si bien la cinta de opciones ha sido controvertida, Microsoft parecería dispuesto a seguir adelante con ella, de modo que no sería sorpresa verla reaparecer en todas partes en Windows 8. 

El nuevo Windows 8, según se afirma, dispondrá asimismo de un nuevo recurso que, al seleccionarlo, cambiará automáticamente el color de elementos comunes del escritorio -entre otros, la barra de tareas y el menú Inici - para que concuerden con los colores del papel mural que se haya seleccionado. Si se ha instalado el papel mural de modo que cambie automáticamente, así cambiarían también los colores de la interfaz. 

Otro dato también procedente de las instantáneas filtradas: pequeñas modificaciones de la interfaz tales como la posibilidad de usar clips de vídeo como íconos de usuario e íconos de la barra de tareas que contengan más información. 

Recursos 


Otros recursos nuevos de Windows 8 podrían incluir un lector PDF integrado, probablemente apodado Modern Reader. De ser cierto, este recurso reafirmará el formato de archivo PDF, ampliamente usado actualmente pero hasta ahora plagado de vulnerabilidades que lo dejan indefenso a virus informáticos. 

Microsoft pondría asimismo énfasis adicional en permitir al usuario recuperarse de desastres que afecten tanto a archivos como al sistema operativo mismo. WinRumors afirma la inclusión de un recurso titulado History Vault (Panteón Histórico) que permitiría una copia de seguridad automática de archivos y daría al usuario la posibilidad de recuperar archivos a un estado anterior. 

En este mismo sentido, una nueva herramienta de instalación podría ofrecer al usuario la opción de reinstalar el sistema operativo completo sin perder sus cuentas de usuario, sus archivos personales o programas instalados ni sus ajustes, según Withinwindows.com. 

Asimismo, según las instantáneas filtradas, también sería integrado en el nuevo sistema operativo mismo el recurso SmartScreen de filtrado que actualmente se halla en el Explorador de Internet.