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viernes, 17 de junio de 2011

BlackBerry pierde frente al iPhone

Rim no puede con el mago y su magia...



El iPhone está ganando terreno que antes le pertenecía a Blackberry, el sector empresarial. Ahora Blackberry recortará gastos. Por lo que ahora el iPhone 4 es conocido como el Blackberry Killer.

No son muy positivas las informaciones que podemos sacar de los últimos resultados financieros de RIM, que corresponden a su primer trimestre del año 2011. Empezamos por su nuevo negocio, donde la compañía de la BlackBerry ha puesto en el mercado medio millón de unidades de BlackBerry PlayBook, que no son unidades vendidas, sino llegadas a distribuidores. 


Sin conocer el número exacto que ha llegado a los clientes, podemos decir que las ventas son moderadas, y tampoco están excesivamente mal para un producto nuevo. El problema llega desde el mundo de los Smartphones, donde se han vendido 13.2 millones de unidades. 

El número parece importante, pero pequeño al lado de los 18.6 millones de iPhones que puso en el mercado su competidora en el ranking. Ellos mismos esperaban vender 13.5 millones, por lo que no se han cumplido las expectativas, sobre todo en lo relativo a beneficios. 


Sin entrar en profundidad en los resultados, os resumimos que los beneficios (4.900 millones de dólares) han bajado un 12% con respecto al trimestre anterior, aunque fueron mejores que los del mismo periodo del año anterior. El mayor problema lo encontramos en los próximos meses: La bajada que se ha producido en este primer trimestre, se espera que continúe en el segundo, motivada por los retrasos que van a tener en los nuevos productos, anunciados por la propia RIM. 

Hasta finales de agosto, principios de septiembre no tendremos los primeros teléfonos con sistema operativo BlackBerry 7 OS. Se informa que el testeo de los operadores, posibles actualizaciones en el hardware, y problemas en las certificaciones, van a producir estos retrasos. 


Si encima tenemos en cuenta que no se espera actualización al nuevo sistema de montones de Smartphones de la firma canadiense, es normal que muchos usuarios estén echando el ojo a la competencia. Desde mi punto de vista, los productos que se han estado filtrando son interesantes, pero bastante continuistas, y tampoco creo que estén creando una expectación importante. 

Despidos en los próximos meses 
Para afrontar unos meses complicados que vienen por delante, RIM tiene un “programa de optimización de costes” en funcionamiento, en el que se incluyen despidos durante su segundo trimestre. 

RIM habla de que los reajustes serán racionales, más que reestructuradores, intentando eliminar redundancias en los recursos, dando más importancia a áreas con oportunidades de crecimiento. En definitiva, que hace falta despedir a gente para hacer mas rentable el negocio. 

La competencia pega donde más duele
Por todos es sabido que gran parte del éxito de BlackBerry se encuentra en el tejido empresarial, pero esta situación está cambiando, ya que iPhones y Androids también están comiendo de este mercado. 

Desde el punto de vista del usuario convencional, la competencia también está sacando terminales con la particular forma de BlackBerry, y desde el punto de vista software, nuevos servicios y aplicaciones de mensajería están restando interés a BlackBerry Messenger. 


Por ahora a la empresa canadiense le queda su dominio en los mercados emergentes, dominio que también está perdiendo sistemáticamente frente a los mas modernos y divertidos terminales Android.

Esperemos que Rim logre subsanar este bache comercial y trate de cambiar su dirección tal como está haciendo Nokia luego de verse totalmente destronado por su exclusividad en el uso de su S.O el Symbian.

Desde acá les deseamos mucha suerte.