Buscar

jueves, 19 de enero de 2012

Cerró Megaupload por acusación de piratería

¿El inicio del fin del internet tal y como la conocemos?


Esta acción es una de las mayores vinculadas con derechos de autor en los EEUU y se dirige directamente a la utilización indebida del almacenamiento de contenido y distribución para cometer y facilitar crímenes contra la propiedad intelectual", indicó el Departamento de Justicia norteamericano en un comunicado.

La medida de cierre afecta a 18 sitios afiliados, como el sitio mencionado y su filial Megavideo.com, también ahora inaccesibles a causa de la acción de las autoridades de los Estados Unidos.

La acusación contra Megaupload es por "mantener una organización criminal internacional responsable por piratería masiva alrededor del mundo en contra de numerosos trabajos protegidos por propiedad intelectual a través de megaupload.com y otros sitios afiliados".

Según el comunicado, esa actividad generó ingresos ilegales por más de u$s175 millones y causó pérdidas por más de u$s500 millones.

El Departamento de Justicia y el FBI iniciaron cargos contra Kim Dotcom, fundador de Megaupload; Finn Batato, jefe de márketing; Julius Bencko, diseñador gráfico; Sven Echternach, jefe de desarrollo de negocio; Mathias Ortmann, jefe técnico, cofundador y director; Andrus Nomm, programador y jefe de desarrollo de software; y Bram van der Kolk, programador.

Dotcom, Batato, Ortmann y van der Kolk fueron arrestados en Nueva Zelanda por la policía local a pedido de los EEUU. Bencko, Echternach y Nomm están prófugos. Enfrentan penas de hasta 20 años en prisión por crimen organizado; 5 por conspiración para cometer infracciones de copyright; 20 años por lavado de dinero; y otros 5 por cargos vinculados con infringir propiedad intelectual.

El sitio tenía mil millones de usuarios, lo que representaba 4% del tráfico mundial de internet. Se defendían de las acusaciones de piratería diciendo que sólo eran un sitio de almacenamiento.

El pasado diciembre, Megaupload lanzó un video en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio. Entre los artistas que hablaban de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

Si bien la operación se produce un día después de que una serie de páginas web protestaran por la iniciativa SOPA, que busca promulgar una ley que permita bloquear páginas web extranjeras que perjudiquen obras protegidas por derechos de autor, fuentes policiales citadas por The Wall Street Journal aseguran, sin embargo, que no hay conexión entre esta operación, llevada a cabo tras una investigación de dos años, y el proyecto de ley SOPA.

Megaupload, que desde la tarde del jueves se encuentra inaccesible, es una de las más importantes páginas web de intercambio de archivos del mundo. Está en funcionamiento desde 2005 y permite "subir" todo tipo de archivos que después pueden ser descargados en cualquier otra computadora. Asimismo, Megavideo permite a cualquier usuario publicar videos que después pueden visualizarse en cualquier parte, como hace YouTube.

Ambas páginas web han sido señaladas por las compañías de contenidos por facilitar la descarga y visualización de obras protegidas por derechos de autor. Ambos sitios, que muchos consideran centros de las descargas no autorizadas de música, películas, series o libros protegidos, fueron perseguidos por la industria del porno, las autoridades inglesas, francesas, italianas e incluso norteamericanas, Google y la RIAA a través de Mastercard, entre otras.

Hasta ahora, la compañía había resistido amparada en que, además de alojar contenido protegido por derechos de autor, había muchos usuarios que utilizaban el servicio de intercambio de archivos de forma legítima y privada.

Megaupload.com estaba involucrada en una disputa legal con Universal Music Group.


Historia de Megaupload 
Era un servicio de alojamiento de archivos, disponible en 18 idiomas; fue fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong, y estuvo en servicio hasta el 19 de Enero de 2012. Su servicio fue cesado por el FBI estadounidense.

El dominio megaupload.com atrajo por lo menos 10 millones de visitas en 2008 de acuerdo con un estudio de Compete.com. El servicio básico se encontraba disponible de forma gratuita y permitía a los usuarios subir archivos de hasta 2048 MB. El usuario libre no podía descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado podía descargar 100 GB de archivos almacenados.

Cualquier archivo subido por anónimos expirará si no hay descargas en más de 21 días (los subidos por usuarios gratuitos, 90 días, y los subidos por Premiums, nunca). Anteriormente, los usuarios debían rellenar un texto basado en CAPTCHA al descargar un archivo, ahora este ha sido eliminado. Hasta hace unas semanas, los usuarios no registrados debían esperar unos 60 segundos en la cola de la descarga, mientras que los usuarios con un registro gratuito tienen que esperar 25 segundos; ahora, después de una remodelación en la página de descargas, se ha eliminado el límite de tiempo. 

Ambos deben esperar una cierta cantidad de tiempo entre las transferencias después de que una cierta cantidad de megabytes se haya descargado desde los servidores de Megaupload. Mediante pago se puede obtener una cuenta Premium, que otorga una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, usar el programa Mega Manager en su totalidad (sin restricciones), subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online para subir tus archivos ilimitado, no tener restricciones de ningún tipo al subir archivos, entre otras.

Megaupload también poseía MegaVideo, un sitio de vídeo streaming, para alojar archivos de vídeo, similar a YouTube, aunque más especializado en vídeos largos, como películas y series.

Evolución
El 30 de Noviembre de 2010 Megaupload realizó cambios importantes, creando servicios nuevos tales como Megapix (para almacenaje y distribución de fotos) Megabox (venta de música), Megalive (para proyectar tus vídeos caseros en directo), Megafund (sistema de financiación para proyectos empresariales) y diversas webs más. Actualizó sus límites para los usuarios gratuitos, permitiendo subir archivos de hasta 2GB como máximo en vez de 1 GB ofrecido antes. También inauguraron el servicio Megakey, un programa que permite adquirir permisos Premium para algunas cuentas gratuitas a cambio de transformar toda la publicidad de algunas páginas de Internet en la de Megaupload (efectividad todavía no demostrada).



Pero esta acción obviamente no quedaría indiferente en ciertos grupos de la red, tal es el caso de Anonymous


Según trascendidos, el grupo de activistas de Anonymous están tomando lugar en la situación y contraatacando.

Ya han hecho caer los sitios de Justice.gov (Departamento de Justicia de EEUU) y UniversalMusic.com y enviaron un tweet diciendo “justice.gov & universalmusic.com TANGO DOWN! You should have EXPECT US! #Megaupload.”