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miércoles, 12 de octubre de 2011

BlackBerry no sabe cuándo podrá restablecer todos sus servicios

¿Se puede vivir sin Facebook, Twitter, BB Messenger y WhatsApp en el bolsillo? 


Más de uno por fin sabrá la respuesta a dicha pregunta

Crisis en RIM, la compañía asegura que el fallo no es consecuencia de un ataque pirata.- Los problemas, que en un principio afectaron a Europa, África, Asia y Sudamérica, se extienden a México, Canadá y EE UU

No hay fecha para la solución de los problemas de BlackBerry. El responsable de tecnología de RIM, la multinacional canadiense que produce estos teléfonos, ha garantizado esta tarde que ningún mensaje se quedará sin entregar, pero no se ha comprometido a dar una fecha. Además, ha asegurado que el fallo no ha sido consecuencia de un ataque informático.

A las once y media del lunes, BlackBerry sufrió la primera caída, que significó 12 horas sin servicio. Ayer, a la una y media del mediodía, se repetía la avería y daba pie a los comentarios en Twitter. ¿Se puede vivir sin Facebook, Twitter y WhatsApp en el bolsillo? Cada vez parece más difícil. Pocos aparatos provocan tanta adicción como BlackBerry. Hoy el servicio de Blackberry se ha caído también en EE UU. Ni un mensaje nuevo en el buzón del teléfono desde hace al menos dos horas, informa Sandro Pozzi. La avería también afecta a América Latina. La acciones de RIM, el fabricante, caen un 1% antes de la apertura de Wall Street.

Poco antes de las cinco de la tarde BlackBerry comunicaba oficialmente que el servicio afecta también a América del Sur: "Estamos al tanto de que hay usuarios en Europa, Oriente Medio y África, India, Brasil, Chile y Argentina que están experimentando retrasos en los servicios de mensajería e Internet. Estamos trabajando para restablecer la normalidad del servicio. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya podido ocasionar". El fallo no afecta a las llamadas de voz y SMS, pero sí impide o retrasa el tráfico de datos, lo que incide, por ejemplo, en el servicio más popular de la compañía, su mensajería instantánea.

Más de 24 horas después desde la primera caída, BlackBerry ya ha detectado el fallo, aunque no ofrecen una previsión para solventarlo. Su explicación técnica del fallo es la siguiente: La compañía ha explicado esta noche que el problema se debió a la saturación de un servidor y al error en el conmutador que tenía que derivar en ese momento los datos a un servidor adicional. Ese problema ya está solventado, pero no sus consecuencias, el tapón producido por los miles de datos acumulados.

La red de servidores de BlackBerry soporta altas exigencias técnicas ya que el tráfico va cifrado para garantizar la privacidad del cliente. Sin embargo, un exempleado de la compañía ha explicado a The Guardian que tiene una arquitectura anticuada y que no ha adecuado esta infraestructura al éxito de su oferta y presenta problemas de escalabilidad.

Mientras aumentan las quejas de los usuarios. La asociación de consumidores FACUA considera que deben ser indemizados por los operadores móviles.

El perfil de BlackBerry en Twitter no se ha hecho eco de esta nueva incidencia, pero sí advierte a los clientes de una posible amenaza de robo de datos: "Desde RIM queremos informar de que los mensajes de BBM que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales".

Pasadas las once de la noche de este lunes, BlackBerry emitió un comunicado en el que confirmaba que "el servicio de correo electrónico de BlackBerry se ha restablecido". Pero los problemas continuaban en la mensajería instantánea y la navegación. "Nuestros equipos técnicos están trabajando para devolver el servicio a la normalidad tan pronto como sea posible", aseguraban. Ayer por la mañana, la empresa anunciaba que se había recuperado la total normalidad en el servicio, y pedía disculpas y se comprometía a informar con todo lo relacionado con la avería.

El servicio de telefonía móvil funcionaba durante el lunes, pero no los datos. Es decir, se podía llamar y comunicarse a través de SMS. Sin embargo, era imposible navegar. El correo y la mensajería instantánea iba, pero mucho más despacio y con interrupciones. En consecuencia, tampoco funcionaban las aplicaciones. Así que adiós a Facebook, Twitter, WhatsApp o Tuenti.

RIM, creadora de BlackBerry, había lanzado un comunicado explicando la situación: "Estamos trabajando para resolver una incidencia que afecta ahora mismo a algunos usuarios de smartphones BlackBerry en EMEA. Estamos investigando y pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas mientras resolvemos la incidencia". Por EMEA, se refieren a Europa, Oriente Medio y África. A las ocho de la tarde hora peninsular española, un portavoz de RIM había confirmado a este medio que carecía de previsiones sobre cuándo se iba a solucionar la avería.

Orange, Movistar y Vodafone, las tres operadoras principales, confirmaron el lunes a mediodía a este medio la caída en el servicio. Ninguno de los operadores tampoco tenía una previsión sobre el fin de la avería entonces, y tampoco la tiene ahora.

Precisamente el lunes, RIM anunciaba una nueva aplicación, Tag, que aparecerá en el escritorio tras una actualización. Servirá para compartir archivos de manera sencilla, con uno solo toque, a través del servicio de mensajería instantánea. BlackBerry cuenta con 70 millones de clientes. De los mismos 45 son usuarios de BlackBerry Messenger, su mensajería instantánea.

La avería tiene, ademas, consecuencias corporativas en el interior de la empresa. Un grupo de inversores, que asegura poseer el 8% de las acciones, ya ha reclamado una reunión y plantean, como mínimo, el relevo de la cúpula directiva sin excluir la venta de la compañía. BlackBerry se ha limitado a recordar que en julio, accionistas que representaban el 90% de la compañía votaron a favor de la permanencia del actual equipo directivo, informa Reuters.

La infraestructura de BlackBerry, con fama de sólida y segura, ha tenido varios problemas graves. En 2009, una avería mundial afectó a todos sus clientes de móviles. Pocos meses después, los problemas alcanzaron al servicio de correo en Estados Unidos que afectó a clientes particulares y pequeñas empresas, no a las grandes cuentas. El lanzamiento del servicio de mensajería 5.0 también estuvo presidido por un problema que afectó a América.


Indemnizaciones a debate
El lunes, las operadoras españolas ya recibieron llamadas de sus clientes, básicamente preguntando por la avería. Ayer, se incrementaron pero algunas ya planteaban el derecho a un resarcimiento. La organización de consumidores Facua explicó que los operadores españoles, aunque sean ajenos al origen de la avería, deben asumir el pago de indemnizaciones por la paralización de servicios. Pero las cantidades serían ridículas. El importe de la cuota mensual que se paga por el acceso a Internet debe ser dividido entre los días que ha durado la interrupción. Si el operador no comercializara los servicios por separado, dice la ley, se considerará que el precio correspondiente al servicio de acceso a Internet es del 50% del precio total.

Otra cosa es la reclamación de daños por el impacto económico que haya tenido la avería y que deberán acreditarse por parte del reclamante. Las operadoras están obligadas a hacer frente a la indemnización si vendieron el terminal, según Facua. Una fuente de una operadora ha explicado que su departamento jurídico estudia la situación y que, de entrada, se enfrentan a un problema: en el caso de estar obligados a pagar deberán primero identificar qué clientes han padecido las consecuencias de la avería. Las cantidades de la indemnización deberían abonarse automáticamente en la siguiente factura. Las operadoras, a su vez, víctimas del fallo de BlackBerry, podrán reclamar a la empresa canadiense por esta avería.

ELPAIS.com / ASSOCIATED PRESS