Buscar

lunes, 15 de agosto de 2011

Imposible engañar al efecto placebo

Aun la ciencia no comprende este misterio


Un paciente sufre grandes dolores que sólo se calman con morfina. Luego de unos días, sin que el paciente se entere, se sustituye la droga por una solución salina absolutamente inocua y el dolor se alivia igual. ¿Por qué? ¿Cuál es el secreto? 

Es el gran misterio del efecto placebo. La investigación de un científico de la Universidad de Turin, Fabrizio Benedetti, demostró que el efecto placebo no sería sólo una cuestión psicológica si no también bioquímica. En su experimento, Benedetti agregó naloxone, una sustancia que bloquea el efecto de la morfina, a la solución salínica. 

El sorprendente resultado fue que el efecto sanador del placebo también desapareció. Los científicos aún tratan de encontrar una explicación. “El efecto placebo es un buen modelo para estudiar la interacción entre el cuerpo y la mente. Además, puede ser usado en la clínica para reducir el consumo de drogas. Un desafío del futuro es averiguar en cuáles enfermedades es efectivo y en cuáles no”, afirmó Benedetti al ser consultado por Clarín.