domingo, 3 de abril de 2011

Muertes de cine


  • La muerte más cruel de la historia del cine está en ‘Bambi’ (1942). La película del estudio Disney, que desde pequeñicos ya nos empezó a instruir sobre las amarguras de la vida, se llevó un tercio de los votos de los lectores, superando con ventaja a todas las demás opciones; ‘El padrino. Parte III’ (‘The Godfather: Part III’, 1990) logró un 12% de votos y ‘Bailar en la oscuridad’ (‘Dancer in the Dark’, 2000) un 9%.
  • La más dramática está en ‘Million Dollar Baby’ (2004). La aclamada película de Clint Eastwood consigue el primer puesto en esta categoría por muy escasa diferencia, apenas diez votos más que otra película de Disney, ‘El rey león’ (‘The Lion King’, 1994). Ambos títulos se reparten más del 40% de los votos; en tercer lugar quedó ‘Braveheart’ (1995), favorita para un 14% de lectores.
  • ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, 1999) tiene la muerte más inesperada. Vuelve a aparecer como ganadora la película más famosa de M. Night Shyamalan, tras triunfar en la categoría de final más sorprendente. Desde luego, un título inolvidable, todavía se me eriza la piel cuando recuerdo esos instantes en los que Shyamalan empieza a descubrir todas sus cartas… Un 24% de lectores han elegido este título, situándolo por encima de ‘Pulp Fiction’ (1994), con un 17%, y ‘La vida es bella’ (‘La vita è bella’, 1997), con un 11%.
  • La más sangrienta está en ‘La pasión de Cristo’ (‘The Passion of the Christ’, 2004). La brutal (y a ratos poética) película de Mel Gibson consigue una previsible victoria en este apartado, aunque sin una clara ventaja. La eligió el 18% de los lectores, solo un 7% más que ‘El precio del poder’ (‘Scarface’, 1983) y ‘RoboCop’ (1987), empatadas con el mismo número de votos.
  • En ‘Seven’ (1995) está la muerte más deseada. Con la tenebrosa historia del asesino de los siete pecados capitales, David Fincher logró que, al menos por unos instantes, muchos de nosotros deseáramos con todas nuestras fuerzas la inmediata ejecución de un personaje. No es común lograr algo así en una historia dramática. El film se llevó el 23% de los votos, solo un 2% más que ‘Kill Bill: Vol. 2’ (2004); completa el podio ‘El retorno del jedi’ (‘Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi’, 1983), con un 8% de votos, ansiosos por ver el adiós definitivo de uno de los villanos más cobardes de la historia del cine.