Buscar

lunes, 4 de abril de 2011

La Historia de la Carita Feliz


En 1963 la State Mutual Life Insurantes en Worcester, Massachusetts (una empresa de seguros), adquirió otra empresa de seguros, la Guarantee Mutual Company de Ohio. 

Esta fusión generó la natural depresión de la fuerza laboral por los temores de despidos y reestructuras inevitables. La Dirección de la nueva empresa decidió entonces hacer una campaña interna de Marketing creando la campaña de amistad. Ésta conllevaba un nuevo manual del empleado y reglas entre las que se incluía la orden de sonreír en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se recibían clientes, etc. 


No hay campaña de Marketing sin diseño, por lo tanto la empresa contrató al diseñador gráfico, Harvey Ball. Cuenta que le tomó unos diez minutos la creación del hoy famoso rostro sonriente, cobrando sólo US$ 45. 


Al principio no se intentó hacer de la imagen una marca registrada, y más tarde cayó en el dominio público. 


Pero ahora "horror" este símbolo de amistad se a transformado en la máxima representación de falso mas falso que billetico de 3.50 bolos fuertes en redes sociales y chatsuchos de poca monta, donde todos desean verse amables y sobre todo, muy muy amistosos.


:)  =)